Cuál es la diferencia entre el test de cobas y el Papanicolaou para detectar el VPH y cuál es mejor

Cuál es la diferencia entre el test de cobas y el Papanicolaou para detectar el VPH y cuál es mejor

Así como acudimos al médico cuando nos duele la cabeza o estamos agripados, hay visitas médicas que no debemos postergar, como la ida al ginecólogo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Para las mujeres es de vital importancia acudir con este especialista para saber si todo ‘está en orden’ o hay algo anormal.

La prueba que se lleva a cabo es el Papanicolaou, el cual sirve para detectar diferentes infecciones o enfermedades, como el VPH. Cuál es la diferencia entre el test de cobas y el Papanicolaou para detectar el VPH y cuál es mejor.

Toda mujer entre 21 y 65 años debe realizarse el Papanicolaou. Dependiendo de cada edad, hay cosas clave que pueden saberse gracias a este análisis, señala la Biblioteca Nacional de Medicina.

Entre los 21 y 29 años, la prueba puede hacerse cada 3 años, siempre y cuando los resultados sean normales.

Entre 30 y 65 años, se recomienda hacerse también entre 3 y 5 años, cuando no hay anomalías. Si se nota algo raro, el médico puede decidir hacerla cada 6 meses o 1 año.

Luego de los 65 años, la prueba deja de ser necesaria si los resultados siempre fueron normales. Sólo será necesario el Papanicolaou si hay detección previa de VPH, VIH o el último examen tiene anomalías.

Al Papanicolaou también se le conoce como citología cervical, citología vaginal, prueba de Papes. Es un examen que se realiza en el cuello uterino (parte inferior del útero que se abre a la vagina) para detectar el riesgo de desarrollar cáncer.

Se toman muestras del cuello uterino con instrumental especializado y se analizan para saber si alguna célula es anormal. Este estudio puede detectar VPH y cáncer.

La muestra obtenida se coloca en un recipiente especial en donde se conservan las células para mandarlas al laboratorio. Ahí, alguien especializado revisa en el microscopio lo que ve y hace la interpretación.

Los resultados que puede arrojar se clasifican en normales y anormales. Será normal cuando las células se consideran sanas. En el caso del resultado anormal, puede ser por inflamación, si se detectan células precancerosas o cuando ya hay presencia de cáncer en el cuello uterino.