Instalan escultura monumental «Tú» en Fundadores

Con la apertura de esta exposición se iniciarán los festejos por el centenario del nacimiento de Federico Silva.

La tarde del pasado viernes inaugurado la escultura monumental “Tú” de la artista mexicano José Rivelino Moreno Valle, instalada en Plaza Fundadores; por parte de Gobierno del Estado invitaron al público en general a visitarla.

Dos dedos índices gigantes de bronce que se señalan entre sí, para hacer del espacio patrimonial una zona de interacción y cuestionamiento sobre el sentido de la igualdad.

“Tú” es una pieza de 25 toneladas de bronce y acero con tres años de estudio para su concepción y a la par un año y medio de construcción en la que dos dedos índices gigantes de bronce se enfrentan en perfecta simetría, para hacer del espacio patrimonial una zona de interacción y cuestionamiento sobre el sentido de la igualdad; por lo que la obra interactúa con el espacio que la rodea y con el público.

Su creador José Rivelino Moreno Valle es un artista mexicano, jalisciense, dibujante y ceramista y entre sus obras más famosas resaltan Nuestros Silencios, Raíces y Tú; con esta última el autor comenta que la pieza busca cuestionar en cada persona el concepto de igualdad y las diferencias en la sociedad.

“Para hacer esta pieza había que investigar qué es el abandono social, qué significaban todos los grupos abandonados socialmente y empezar a ver cómo es que funciona esta segregación. Con el dedo índice nos señalamos y con la seña podemos encontrar todo tipo de significados positivos o negativos”, fue lo que comentó el artista en un medio nacional sobre la pieza.

Rivelino se ha distinguido por la investigación y construcción de relieves, en su interés por detonar diálogos con la memoria colectiva, además es uno de los artistas más activos en México en el campo de la intervención escultórica en el espacio público y urbano.

Su obra “Tú” ha recorrido Londres, Inglaterra; así como Monterrey y Jalisco en México, mientras que “La Caja Táctil” ha estado en diversos países: Portugal, España, Bélgica, Alemania, Italia, Rusia, Estados Unidos, México e igualmente en Reino Unido.