División de Caminos de GN operaría ya en mayo

Se busca  fortalecer la vigilancia en las vías federales sobre todo en la 57 que es considerada entre las de mayor prioridad, expresó Ricardo Gallardo.

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, informó que existe confianza que para la segunda quincena del mes de mayo del presente año, pudiera estar operando formalmente la nueva División de Caminos de la Guardia Civil Estatal, en conjunto con el gobierno federal y con ello, buscar fortalecer las acciones de vigilancia en las vías federales sobre todo la 57 que es considerada entre las de mayor prioridad.

Expuso que una vez que se pueda generar un convenio con el gobierno federal se estará definiendo cuál  será el mecanismo más adecuado que permita fortalecer la vigilancia y seguridad en las carreteras que cruzan por el territorio potosino.

Además, el mandatario estatal Ricardo Gallardo, confirmó que recientemente se alcanzó un acuerdo generado en el marco de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad.

Dijo que una opción planteada es que la División Caminos, funcione con fuerzas de la Guardia Nacional, en un esquema de Base Operativa Mixta, con el que se agrupan todos los elementos, e integra un solo bloque.

Gallardo Cardona, consideró que otro es que la Guardia Nacional, ahora, esté concentrada junto a su personal, solo en la atención de la carretera federal 57, mientras que la división estatal, en vías y carreteras alimentadoras y de jurisdicción local.

Adelantó que Guzmar González titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estará como responsable de coordinarse con las fuerzas del Ejército Mexicano y GN, para generar el mecanismo que garantice los resultados más satisfactorios.

Reiteró que uno de los puntos carreteros, en los que, por su incidencia delictiva, requiere de una atención prioritaria, corresponde al tramo de la carretera federal 57, desde las inmediaciones del entronque El Huizache, hacia Saltillo.