Esta celebración lleva más de cincuenta años en México.
El político y escritor mexicano José Vasconselos fue quien inauguró el 30 de abril como el día en que se festejaría a los niños mexicanos con el afán de hacerlos sentir parte importante de la sociedad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Vasconselos, primer titular de la SEP, pedía que “cada escuela fuera un palacio con alma”, puesto deseaba que al menos el 36% de infantes que tenían acceso a la educación en México pudieran sentirse en un lugar seguro y ameno.
Sin embargo, la idea de dedicarles un día especial a los niños vino de la violencia que se vivía en aquel entonces tras la primera guerra mundial. Los niños se veían envueltos en un constante miedo donde quedaban pocos espacios para estra tranquilos y alejaqdos de las noticias que bombardeaban al mundo.
Fue el 26 de septiembre de 1924 cuando La Liga de las Naciones se puso manos a la obra para hacer valer los derechos de los niños y su protección y, junto con la ONU, acordaron que el día universal para celebrar a los pequeños sería el 20 de noviembre, no obstante, esa fecha coincidía con el aniversario de la revolución mexicana, por lo que en México permaneciió el día 30 de abril.
El principal objetivo de la ONU al querer celebrar esta fecha es que se recuerde que son los niños los que pueden llegar a verse más afectados con la violencia que azota al mundo y que, son los generaciones antecesoras, las que les plantean la visión de la vida.