La Edad Biológica aumenta con el estrés y se restaura con la recuperación

La edad biológica de humanos y ratones experimenta un rápido aumento en respuesta a diversas formas de estrés, que se revierte después de la recuperación del estrés, según un nuevo estudio.

Estos cambios ocurren en períodos de tiempo relativamente cortos de días o meses, de acuerdo con múltiples relojes de envejecimiento epigenéticos independientes.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La edad biológica de humanos y ratones experimenta un rápido aumento en respuesta a diversas formas de estrés, que se revierte después de la recuperación del estrés, según un estudio publicado.

Se cree que la edad biológica de los organismos aumenta constantemente a lo largo del curso de la vida, pero ahora está claro que la edad biológica no está ligada indeleblemente a la edad cronológica.

Los individuos pueden ser biológicamente mayores o menores de lo que implica su edad cronológica. Además, la creciente evidencia en modelos animales y humanos indica que la edad biológica puede verse influenciada por enfermedades, tratamientos farmacológicos, cambios en el estilo de vida y exposiciones ambientales, entre otros factores.

“A pesar del reconocimiento generalizado de que la edad biológica es al menos algo maleable, se desconoce hasta qué punto la edad biológica sufre cambios reversibles a lo largo de la vida y los eventos que desencadenan dichos cambios”, dice el coautor principal del estudio Vadim Gladyshev del Brigham and Women’s Hospital, Escuela Médica de Harvard.