Cuando se habla de raspado de útero, usualmente se puede pensar que se hace nada más para interrumpir un embarazo o cuando ha existido un aborto espontáneo, sin embargo, existen otros usos para esta técnica.
Te compartimos qué es el raspado de útero y por qué se hace.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
¿Qué es un raspado en el útero?
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define al raspado de útero como un procedimiento para raspar y extraer tejido del revestimiento interno del útero, también conocido como endometrio.
Para hacer el raspado de útero, se debe ensanchar la cavidad vaginal para introducir una legra o cureta de metal (esta es una herramienta que tiene un asa de metal en el extremo de un mango largo y delgado) para raspar suavemente la capa interna del tejido (endometrio).
¿Por qué se hace un raspado de útero?
Por lo general este procedimiento se utiliza para detectar algunas enfermedades, aunque también se utiliza para practicar interrupciones de embarazo o cuando ha existido un aborto espontáneo para evitar infecciones por conservar el tejido uterino, por lo que se hace limpieza general de la zona.
Otro motivo es por sospecha de cáncer cervicouterino, se busca extraer una parte del tejido para analizarlo en busca de rastros cancerígenos que puedan poner en riesgo a las mujeres.
¿Qué es el raspado endometrial?
Similar al raspado de útero, el raspado endometrial es una intervención en la que se hace una lesión en la capa interna del útero para promover su regeneración y aumentar las probabilidades de que exista una implantación.
Esta técnica suele utilizarse cuando la mujer es sometida a tratamientos de fertilización in vitro sin dar resultados positivos, por lo que se busca una regeneración natural del tejido uterino para que el embrión pueda adherirse correctamente.
Además, en algunos casos, se pueden utilizar tanto el raspado de útero como el raspado endometrial para tratar las complicaciones de fertilidad por endometriosis.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas.
Puede provocar mucho dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos e infertilidad. De hecho, la actriz cubana Livia Brito confesó padecer de endometrioris, por lo que no ha podido quedar embarazada a pesar de intentarlo en numerosas ocasiones, por lo que el raspado de útero o el raspado endometrial podrían ser una alternativa para poder concebir, por un lado por el problema de endometriosis que tiene y por otro, por los intentos de fertilización in vitro que ha tenido sin éxito.
Como el raspado de útero puede retirar el excedente de tejido, es más probable que pueda ocurrir una fecundación sin temor a que el cigoto no logre adherirse al útero.