Son una reacción del sistema inmunitario del cuerpo a las partículas irritantes del aire y millones de personas se ven afectadas por ellas.
Las personas alérgicas se vuelven más susceptibles a los alérgenos durante esta temporada.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor de uno de cada cuatro adultos y uno de cada cinco niños sufren de alergias estacionales.
También conocida como fiebre del heno o rinitis alérgica, una alergia estacional se caracteriza por causar molestias en la zona del rostro.
Entre sus síntomas principales se encuentran: estornudos, secreción nasal, congestión nasal, ojos llorosos, así como picazón alrededor de la nariz, los ojos y los oídos.
Cinco de las preguntas más comunes sobre las alergias estacionales
- ¿Cuáles son los síntomas?
Estas alergias pueden afectar a la nariz y los ojos y provocar congestión y estornudos, picor de ojos, dolor de garganta y fatiga. - Los síntomas pueden desencadenarse en determinadas estaciones por el polen, como el de los árboles en primavera y el de la ambrosía en otoño.
Pueden no estar relacionados con las estaciones si se desencadenan por la exposición al polvo o a animales que emiten alérgenos durante todo el año. - Algunas personas alérgicas desarrollan asma alérgica, en la que la inflamación se concentra en las vías respiratorias inferiores. Esto puede manifestarse como dificultad para respirar o sibilancias.
- ¿Quién es propenso a padecerlas?
La rinitis alérgica, estacional o no estacional, se da en personas genéticamente predispuestas pero también reexpuestas a los desencadenantes del medio ambiente. Los síntomas pueden empeorar por otros factores como el estrés, la contaminación atmosférica y el tabaquismo. - ¿Cuál es la mejor manera de controlarlas?
Las alergias no tienen cura. Pero pueden controlarse con prevención y tratamiento. La mejor manera de controlar la rinitis alérgica es identificar primero los desencadenantes. Estos varían de una persona a otra.
Esto puede evaluarse visitando a un alergólogo, que podría realizar pruebas cutáneas o sanguíneas después de tomar un historial cuidadoso. Si se identifica el polen de los árboles, por ejemplo, como desencadenante, se puede minimizar la exposición utilizando sombreros y gafas de sol al aire libre, quitándose los zapatos y duchándose al volver al interior. Si se trata de polvo,“evitar barrer y pasar la mopa o la aspiradora puede minimizar la exposición.
Un segundo paso es el tratamiento con medicamentos. Actualmente disponemos de muchos medicamentos para tratar este problema. - Pueden ser aerosoles nasales, pastillas o medicamentos para los ojos. Normalmente se toleran bien. Si alguien no tolera los medicamentos o tiene síntomas persistentes, se puede considerar la inmunoterapia con alérgenos, ya sea mediante inyecciones, conocidas como vacunas antialérgicas, o con medicamentos administrados bajo la lengua.
- ¿Qué tipo de medicación puedo tomar para aliviar los síntomas?
Dos de los principales tipos de medicamentos utilizados para tratar las alergias son los antihistamínicos y los esteroides. Estos medicamentos están disponibles sin receta en forma de pastillas, aerosoles nasales, gotas para los ojos, y con receta médica.
- Buscar productos que contengan un antihistamínico no somnoliento.
- Utilizar un aerosol nasal con esteroides solo o junto con un antihistamínico para despejar rápidamente las fosas nasales. Un enjuague salino antes de utilizar un spray nasal puede ayudar a eliminar el polen y asegurar una mejor penetración del medicamento.
- El picor y lagrimeo de ojos pueden tratarse con lágrimas artificiales para eliminar el polen o con colirios antihistamínicos.
- ¿Cuándo debo consultar a un médico?
Las alergias ambientales pueden aparecer en cualquier momento de la vida y varían en frecuencia y gravedad. Si los síntomas no se controlan fácilmente o no se entienden bien, es aconsejable consultar a un alergólogo/inmunólogo. El tratamiento sintomático en combinación con medicamentos prescritos puede tratar con éxito la mayoría de las situaciones.
Un alergólogo/inmunólogo puede realizar pruebas cutáneas para ver a qué sustancias específicas es una persona alérgica. Si es así, se pueden tomar medidas para que reciba inyecciones antialérgicas que le ayuden a desensibilizarse a los alérgenos causantes de la alergia. Sin embargo, esto lleva tiempo y no alivia inmediatamente los síntomas.