Aunque para muchas personas las relaciones sexuales sean un motivo de placer, existen mujeres para quienes ha dejado de ser grato y se convierte en una adicción, te contamos más sobre las causas y síntomas de la ninfomanía.
¿Qué es la ninfomanía?
De acuerdo con Mayo Clinic, la ninfomanía o conducta sexual compulsiva es también llamada “hipersexualidad” o “adicción sexual” es una preocupación excesiva por fantasías, impulsos o conductas sexuales difíciles de controlar.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Esta preocupación puede provocar en la persona angustia general, además de afectar de forma negativa los aspectos de la vida como el trabajo, la familia y las relaciones interpersonales.
¿Por qué se produce la ninfomanía?
En el artículo de Mayo Clinic dicen que las causas exactas son desconocidas, sin embargo pueden ser producto de:
Un desequilibrio químico cerebral: Cuando los neurotransmisores como la serotonina, norepinefrina y dopamina se encuentran altos, puede haber compulsión sexual. Cambios en las vías cerebrales: Esta causa responde a la adicción al sexo que puede representar algo tan placentero que las vías cerebrales se reconfiguran haciendo que la persona necesite constantemente el estímulo sexual. Trastornos que afectan el cerebro: La ninfomanía está asociada con algunos trastornos cerebrales como la demencia, el Parkinson y la epilepsia pueden afectar gravemente la conducta sexual Como puedes ver, las causas y síntomas de la ninfomanía no tienen nada que ver con el comportamiento de la persona por voluntad propia, es un padecimiento neurológico.
¿Cuáles son los síntomas de la ninfomanía?
Algunos de los síntomas de la hipersexualidad, adicción al sexo o ninfomanía son: Tener fantasías, conductas o impulsos sexuales y recurrentes que te consumen mucho tiempo y son difíciles de controlar A pesar de que se intente controlar las fantasías o impulsos sexuales, no les es posible Tener problemas para establecer relaciones interpersonales Usar las relaciones sexuales o el estímulo sexual como una vía de escape a otros problemas como la soledad, depresión y ansiedad Sentir una necesidad de mantener conductas sexuales que traigan satisfacción pero inmediatamente sienten culpa o remordimiento.
La recomendación ante estos síntomas es acudir a revisión psicológica para un buen diagnóstico antes de que existan consecuencias más graves como infecciones de transmisión sexual, depresión severa o cuadros de ansiedad más fuertes.