Un bello papalote de Quetzalcóatl representó a México en el mundial de China.
Los papalotes le dan vuelo a la imaginación, son una expresión de nuestro amor por las nubes y las alturas. Son también una obra de arte que cada tanto compite en el Mundial de Papalotes. Una competencia asombrosa que en cada edición tiene como invitado a México.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En esta ocasión, nuestro país participó nada menos que con una bella cometa del dios Quetzalcóatl de 116 metros de largo, uno de los más grandes de la competencia.
Antes que nada, tenemos que decir que China fue el país donde nació este hermoso invento como un juego que quería emular el vuelo de las mariposas.
Estos artefactos están llenos de arte y ciencia, por eso en 1984 se hizo un mundial para ponerlos a competir.
En 2023, el Campeonato Mundial de Papalotes celebró su edición número 40. Se realizó del 14 al 17 de abril en la ciudad de Weifang, provincia de Shandong y juntó a 59 países del mundo.
Según el comité organizador, este año participaron al menos 600 ejemplares con coloridos diseños, que van desde un tren de 50 vagones, pájaros, peces, un escarabajo trilobite gigante, hasta nuestro querido Quetzalcóatl, deidad principal de la mitología prehispánica.
Este bello ejemplar volador de la serpiente emplumada navegó los aires junto a las demás cometas. Se elaboró artesanalmente en Cholula, Puebla, ciudad a la que representa, además de a todo México.
Su cabeza, fabricada con unicel, es similar a las talladas en piedra que representan al dios en su propio templo, en la zona arqueológica de Teotihuacán, así como en otros centros ceremoniales.
Este papalote se presentó primero en el Festival Volarte 2023, en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula, en Puebla, para deleite de los mexicanos.
Luego se eligió como digno representante de nuestro país en el gran mundial de China, para competir con los mejores papalotes del mundo.
Su cuerpo de serpiente emplumada se compone de una fila de círculos que llevan banderas para que pueda mantenerse en el aire. El conjunto es algo verdaderamente curioso y su cara empenachada puede ser reconocida por cualquier mexicano.