‘Mínimo’ esfuerzo para el peso: gana apenas 5 centavos al dólar

La moneda nacional abrió este lunes con una apreciación de apenas 0.05 por ciento, de acuerdo con datos del Banxico.

El peso mexicano cerró por segunda ocasión por debajo del piso de las 18 unidades frente al dólar, en el inicio de una semana en la que los operadores estarán reuniendo pistas que indiquen los futuros pasos de la reserva federal.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció apenas 0.05 por ciento o 5.12 centavos, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.97 unidades.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, explicó que “debido a la cautela, el tipo de cambio suma siete sesiones consecutivas mostrando un comportamiento lateral. Se espera que siga cotizando en el corto plazo en un rango entre 17.94 y 18.10 pesos por dólar”.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.25 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.51 por ciento.

¿EN CUÁNTO SE VENDE EL DÓLAR EN BANCOS?

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 18.44 pesos por billete verde, según cifras de Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza del dólar frente una cesta de seis divisas principales, muestra un descenso de 0.44 por ciento, en un nivel de 101.37 puntos.

Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) el retroceso es de 0.17 por ciento y ronda en las mil 223.03 unidades.

Entre las divisas más apreciadas de la jornada se encuentran:

  • El zloty polaco, con 0.82 por ciento
  • El peso colombiano, con 0.71 por ciento
  • La corona checa, con 0.68 por ciento
  • El lev búlgaro, con 0.61 por ciento
  • El lei rumano, con 0.54 por ciento,
  • El forínt húngaro, con 0.50 por ciento

 

WALL STREET

Los movimientos dentro de los mercados bursátiles se perfilan a cerrar de manera mixta este lunes 24 de abril en el inicio de una semana que estará marcada por resultados, por parte de diferentes emisoras, correspondientes al primer trimestre del año.

Este lunes, FirstRepublic Bank presentó resultados mixtos. La firma destacó que “el banco está buscando opciones estratégicas para acelerar su progreso mientras refuerza su posición de capital”, de tal forma que a pesar de que sus acciones subieron 12.20 por ciento en la sesión, después del cierre muestran una caída de hasta 19.63 por ciento.

En tanto, las acciones del sector tecnológico se ubicaron mayormente a la baja, provocando que el Nasdaq lidere los descensos con 0.29 por ciento, en los 12 mil 37.20 enteros, mientras que, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.20 por ciento, finalizando en las 33 mil 875.40 unidades, y el S&P 500 sumó 0.09 por ciento con 4 mil 137.20 puntos.

“Los datos económicos continúan negando a los inversionistas una señal obvia de crecimientos o política. La demanda no está cayendo lo suficientemente rápido como para indicar una recesión inminente, pero no hay indicios de una reaceleración”, dijo Dennis Debusschere de 22V Research a Bloomberg.

En el mercado local, ambas instituciones bursátiles cerraron con ganancias. Después de cuatro sesiones retrocediendo el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.99 por ciento en las 54 mil 713.70 unidades, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores sumó 0.94 por ciento con mil 133.66 puntos.

Luego de retroceder más del 5 por ciento la semana previa, los precios del petróleo mostraron avances este lunes ante la expectativa de una mayor demanda del energético por parte del mercado chino. El WTI repuntó 1.14 por ciento en un precio de 78.76 dólares por barril y el Brent incrementó 1.15 por ciento a 82.60 billetes verdes por unidad.