En 1882, el canciller germano conservador Otto von Bismarck, debido a aumento de ideología socialista, propuso el potencial beneficio del retiro a nivel nacional a los 70 años, con promedio de esperanza de vida de 40 años en esa época.
Su legado persistió hasta 1916, año en que la jubilación se disminuyó a los 65 y se convirtió en modelo para otras naciones; cuando el presidente Roosevelt estableció la Seguridad Social en 1935, la elección para el retiro siguió a los 65 años, a pesar de que menos de 60% de los norte-americanos alcanzaban esa edad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Varios países, más notoriamente Francia, donde el retiro es a los 62 años y la esperanza de vida de 82, siguen debatiendo por las presiones económicas referente a la conveniencia del retiro a esa edad o de elevarse ante la capacidad de trabajo, a edad posterior. Gal Wettstein, investigador del Centro de Investigación para Retiro en el Colegio de Boston, realizó análisis referente a lo anteriormente anotado, retiro y esperanza de vida, y enfatizó con evidencia que los individuos sanos a los 50 años, tienen 23 años más de supervivencia libre de discapacidad, que pudiera representar que la esperanza de vida laboral en esa población fuese de 73 años. La fuerza de trabajo ha cambiado, 45% trabajan en finanzas, negocios, educación y cuidado de salud, en comparación del 6% de la fuerza de trabajo en esas profesiones en 1935.
EL Dr Cohende de la Escuela de Gerontología de la Universidad del Sureste de California, mencionó que el retiro a los 65 no tiene sentido. Retirarse a los 70 es razonable desde la perspectiva de cognición mencionó Lisa Renzi-Hammond directora del Instituto de Gerontología de la Universidad de Georgia, particularmente basado en capacidades y competencias, a pesar de que pudiera haber cambios estructurales con disminución del volumen cerebral desde los 45, ya que hay otras áreas que compensan y que la inteligencia y cognición social, continúa por décadas.
Más aún, si se mantiene el proceso cognitivo y se fortalece con el trabajo, la declinación mental se detiene o retrasa, con disminución del riesgo de discapacidad y mortalidad.
Investigaciones adicionales por el Dr. Wettstein, mostraron que al hombre afroamericano a los 50 tiene por lo menos esperanza de vida laboral de 17 años y la mujer 24 años; los individuos afroamericanos tienen mayor riesgo de padecimientos, de ser más graves y cursar con mayor discapacidad, mencionó Lisa Cooper directora del Centro de Equidad en Salud de Johns Hopkins.
Implantes mamarios, su papel en
enfermedades reumatológicas
(Suh LJ et al. J Immunol Res doi.org/10.1155/2022/8536149)
Cada año se realizan alrededor de 300,000 cirugías mamarias para colocación de implantes, lo que se realiza por CA de mama, por mantener turgencia tisular y sobretodo por motivos cosméticos.
Desde su introducción en 1962, se reconocen los eventos adversos derivado de ello, directa o indirectamente, agudos, subagudos y crónicos.Blak y col.
informaron 32 estudios en los que se mostró aumento en el riesgo de artritis reumatoide, síndrome de Sjögren y fenómeno de Raynaud, hallazgos que se ratificaron en cohorte retrospectiva por el grupo de Coroneos, con 99,993 personas; Lee y col. en 3950 implantes mamarios destacaron el aumento de presentación de enfermedades reumáticas, hechos que se apoyaron en otros dos estudios (Singh y Watad) de decenas de miles de personas.
Lo anterior tiene varias explicaciones potenciales que van desde la ruptura de los implantes, mecanismos inmunológicos directos o indirectos por mimetismos moleculares o por alteraciones de adherencia bacteriana o proteínas derivadas, aunado a mecanismos del denominado eje medio ambiente (estrés)-inmune-neuroendocrinológico.
El manejo médico conocido como idóneo o estándar de oro, es la remoción de los implantes.