El venezolano Rafael Cadenas recibe el Premio Cervantes

El poeta se convirtió en el primer venezolano en conseguir el Premio Cervantes y o hizo de las manos del Rey de España Felipe VI.

Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación, que la ha descuidado”, así alertó a los presentes en el Paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares el ganador del Premio Cervantes 2022, el poeta venezolano no Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

No se plegó al protocolo que exige chaqué para los participantes en la solemne ceremonia que presiden los reyes Felipe y Letizia y a la que no asistió el presidente Pedro Sánchez. Ni siquiera llevó corbata porque nunca se ha puesto una en su vida.

En su breve discurso, con escasa referencias a su país, Cadenas señaló que.

“Los demócratas deben pedir a voces su renovación. Ha de interiorizarse, volverse transparente, dar primacía a lo social aboliendo la pobreza, apoyar la cultura.

Esto no es ningún sueño, sino un trabajo de todos, hacedero solo con plena libertad”.

Tras asegurar que “estoy lleno de España”, recordó a Cervantes como “un gran defensor de la libertad”. 

“Recordaré sus palabras muy conocidas, aunque deberían difundirse más y colocaras en los escudos de los países: ‘La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron a los cielos (…) por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre”.

Repasó la vida del autor de El Qujiote “una novela de aventuras” y la de don Quijote “que puede verse como un proceso de la normalidad a la locura y de esta otra vez otra esperada normalidad, después de pasar por pruebas que al cabo lo sanarían”.

También se acordó de Sancho Panza “que a mi ver, ha sido subestimado por los quijotistas”, y que “representa lo real, probablemente nuestro tiempo lo realce, ya que asistimos a una revaloración de la vida corriente, y es que también en ella está el misterio”.