ARTEMIS, el robot humanoide creado para jugar futbol

Puede mantener el equilibrio si lo patean o empujan, resistir a los objetos que le lanzan y es capaz de correr.

Con una altura de 142 centímetros y un peso de 38 kilos, ARTEMIS es el primer robot de su clase desarrollado por ingenieros mecánicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y está listo para saltar a un campo de futbol.

Gracias a una tecnología de vanguardia, ARTEMIS, acrónimo de Advanced Robotic Technology for Enhanced Mobility and Improved Stability (tecnología robótica avanzada para mejorar la movilidad y la estabilidad), puede mantener el equilibrio si lo patean o empujan, resistir a los objetos que le lanzan y es capaz de correr, pero lo que diferencia a ARTEMIS es su capacidad para dar patadas a una pelota.
«Si tu robot ni siquiera puede jugar un partido de futbol, ¿cómo vas a poder utilizar estos robots para cosas más importantes, como vas salvar vidas humanas?», afirma Dennis Hong, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial y director del Laboratorio de Robótica y Mecanismos (RoMeLa) de la UCLA, que desarrolló ARTEMIS.

Las tecnologías usadas para los robots que juegan al futbol también se emplean en otras aplicaciones, como la extinción de incendios y la ayuda en catástrofes, explica Hong.

La principal innovación del robot es que los ingenieros diseñaron a medida sus actuadores -dispositivos que generan movimiento a partir de energía- para que se comporten como músculos biológicos.

Son elásticos y controlados por fuerza, en lugar de rígidos y controlados por posición de la mayoría de los robots.