Lo que queda de la oposición en San Luis

“Cada nuevo cambio obliga a todas las empresas de una industria a adaptar sus estrategias a ese cambio.”: Bill Gates.

La hegemonía política potosina de los últimos 25 años la había ejercido un solo grupo, entendido este el de los intereses que ha llevado a San Luis a transitar entre el PRI y el PAN conforme a las circunstancias o coyunturas del momento; este grupo hizo cálculos de pizarrón que, aunque algunas ocasiones no les salieron, en la mayoría les permitía mantener poder e influencia necesarios para hacer lo que a estas personas más les gusta sentirse dueños indiscutibles del Estado.

Iniciaron jóvenes y al tiempo,intrigando con el jonguitudismo urdieron la caída de Florencio Salazar, y avanzaron en su ruta; con el acuerdo del Presidente Salinas con el Dr. Nava, que al no poder entregarle la gubernatura la pactaron para su yerno Horacio Sánchez este grupo y me refiero al político no al del dinero, consolidó su hegemonía que duró poco más o menos 25 años.

Pero entre tantos intríngulis armados, el desgaste era inevitable, y usando todo lo que podían quisieron frenar agrupos como el de Carlos Valdés en el PRI y al Gallardismo que aunque en el PRD su sustento es distinto, en el primero lo lograron por razones varias que ya algún día narraré; pero con los Gallardo no lo lograron aunque hicieron lo imposible,fracturaron la alianza con (el esquirol) Xavier Nava, nieto del Doctor pero también sobrino de Horacio Sánchez y después presionando a las autoridades  locales y federales, para persecucionesjudiciales trasnochadas e incomprobables.

Llevaron a la gubernatura al anodino de Juan Manuel Carreras, vendiéndole al atolondrado deToranzo que era controlable y manipulable, pero les salió el tiro por la culata, como todo ser pequeño y zalamero,como dicen en el sureste,Carreras quiso quedar bien con todos y al final no quedo bien con nadie. Carreras, que por cierto le gano a Sonia Mendoza por menos de una nariz, gracias a los propios panistas que también tienen lo suyito.

El 21 se presentó a la elección Ricardo Gallardo que con su juventud y energía ganó la gubernatura y le dio una vuelta de campana al orden político establecido, rompiendo la hegemonía de grupos de esos a los que el Gobernador llama, “La Herencia Maldita”, les rompió el “clinch” como se dice comúnmente y aun no atinan a saber como detenerlo, púes la operación política emprendida por el Gallardismo en todo el territorio potosino los ha dejado pasmados y sin saber cómo reaccionar.

Entre expedientes de las múltiples irregularidades y latrocinios de Toranzo y Carreras y la dinámica del Gobernador los tiene quietos y atónitos, cuidando las migajas que les quedan, tratando de hacer acuerdos con el grupo en el poder para subsistir, ofreciendo quien sabe que púes base no tienen, presencia tampoco y liderazgo mucho menos, claro que el gobernador recibe y escucha a todas y todos pero bien sabe el lo que cada uno significa en el terreno de la haberes y queveres de la política.

Hoy por hoy la oposición se reduce a un puñado de personas que solo se disputan las siglas pensando en sobrevivir colgados de la tablita, como Rose en la película del Titanic…, siempre y cuando encuentren a su Jack para que se suelte de la tabla y no a otro que los baje para subirse el.

CONCLUYENDO, (NUMERALIA).

  1. La Alianza Sí por San Luis conformada por el PAN, PRI, PRD y PCP (en orden de registro), obtuvo 398,440 votos, con todas su variantes mientras que el PT y Verde sacaron 452,391 variables sumadas; lo interesante de esto es el voto por partidos el  PAN saco 206,372, el PRI 133,875, el PRD 20,783 y PCP 11,188, en tanto que el Verde logró 357,238 y el PT 54,986; el Verde solito le gana al PAN y al PRI y el PT al PRD y PCP, con la diferencia de que el Gobernador es líder de los 2 Partidos mientras que la alianza se sigue enfrentando territorialmente a lo mismo la división natural de los enemigos de toda la vida.
  2. En Ayuntamientos la cosa es parecida el Verde y el PT lograron originalmente 26 (renuncias a Movimiento Ciudadano incluidas), y la alianza 25; pero el Gobernador y su equipo no se conformaron con esto iniciaron una campaña inmediata para ir sumando a sus filas mas Alcaldes y Alcaldesas quitándole 3 al PRI entre ellos Rioverde, 1 al PAN y 1 al PRD para que queden en 13, 5 y 1 Municipios cada uno; además de los Alcaldes de MC, Redes Sociales y MORENA que ha sumado abiertamente al Verde.
  3. Así el Gobernador paso de tener 26 Ayuntamientos a prácticamente 40 de los 58. Y sigue tratando de sumar,con Mexquitic de MC tiene acuerdos lo que hace que el Presidente Municipal tenga un pie de cada lado, así como con el de Matehuala que, aunque adscrito al PAN navega en dos aguas.
  4. Con los legisladores es lo mismo, tiene entre sus dos fuerzas políticas una cómoda mayoría en el Congreso del Estado, además de los Diputados tricolores y albiazules que tienen acuerdos con el Ejecutivo como Yolanda Josefina Cepeda y Juan Francisco Aguilar, sin contar que el PRI se quedosolo 3 legisladoreal irse a MC Ramírez Konichi, que mas que el significado personal, es el de su Padre Emilio Ramírez líder de la CTM sector adherido al PRI.
  5. Si bien es cierto el PRI tiene la Capital con Enrique Galindo, uno de los alcaldes mejor reconocidos según algunas encuestas, los priistas enfrentan una dura realidad, primero la composición electoral ya que los votos capitalinos son del PAN y no del PRI (ver resultados históricos), por lo que Galindo a sentado su estrategia reelectiva en atender los sectores (cambio distrital incluido), donde se concentra el voto clase media y media alta, bastión panista en la Capital y que pudiera asegurarle continuar el Municipio, sin embargo le falta lo interno el consenso entre los blanquiazules, pues solo tiene a la nomenclatura y le hace falta la otra parte, a la que no ha arreglado por más que manda emisarios con Octavio Pedroza que no le perdona la traición.
  6. A propósito de encuestas y reconocimiento hay que aclarar que no es lo mismo popularidad que reconocimiento y buen desempeño y nada de ello es garantía pregúntele si no a Marcelo de los Santos, Francisco Labastida, Jacobo Payán o a Luis García Julian+, que aunque con reconocimiento, bien evaluados o puntos arriba perdieron elecciones ellos o sus partidos. No una elección no se gana con encuestas ni garantiza un triunfo.
  7. Es claro pues que la oposición potosina de frente a la elección del 2021 no tiene claridad, ni estrategia y que ante el cambio no supo adecuarse y evolucionar; lo que yo me pregunto es ¿Por qué siguen creyendo que al Gobernador le interesa un acuerdo?, esos personajes siguen pensando que algo tienen, cuando lo que tienen solo son migajas de una herencia que ojalá pronto termine de irse.

@ilizaliturrislp