Foto de la guerra en Ucrania gana el World Press Photo 2023

La invasión rusa a Ucrania ha dejado miles de muertos, heridos, desplazados y desaparecidos en una guerra que ha sido documentada por agencias de información, fotógrafos, documentalistas y demás personajes que buscan demostrar las atrocidades que comete el ejército de Vladimir Putin en contra de los ucranianos.

El concurso World Press Photo premia al trabajo fotoperiodístico que no solo técnicamente esté bien logrado, sino el impacto que este puede llegar a tener, y en su edición 2023, el ganador de la Mejor foto del Año fue el periodista, fotógrafo y cineasta ucranio Evgeniy Maloletka.

En la foto se aprecia el traslado en camilla de Irira Kalinina, una mujer embarazada de 32 años que fue herida en el hospital materno infantil de Mariupol el pasado 9 de marzo de 2022, mientras estaba ingresada, y cuando las tropas rusas sitiaron y bombardearon la ciudad.

Maloletka no dudó en fotografiar este momento, el cual fue publicado por la agencia Associated Press (AP). Durante el ataque, Kalinina estaba a punto de dar a luz.

El bebé nació muerto y ella murió minutos después.

De acuerdo con el argumento del jurado del World Press Photo la fotografía “transmite el padecimiento de los civiles en una guerra”, la cual forma parte de una serie que retrata en su mayoría a niños heridos a causa de los bombardeos.

“Cada una de ellas ha marcado al jurado, y se convertirán en una colección de escenas imborrables de una guerra que está en marcha”.

Maloletka reconoce que, a pesar de que le otorgó el máximo galardón del fotoperiodismo a nivel mundial, no es una foto que le guste: “Esta es la imagen que quería olvidar, pero no he podido”.