E.U. devuelve piezas arqueológicas a Perú

Entre los objetos devueltos al cónsul general peruano se encontraban dos quipus, que son juegos de cuerdas de intrincados nudos y colores.

Estados Unidos devolvió el viernes varias antigüedades peruanas, entre ellas intrincados artefactos de nudos conocidos como quipus, en una ceremonia celebrada en el consulado de Los Ángeles.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El breve acto se produjo en medio de una campaña de presión ejercida en los últimos años para que museos, universidades y gobiernos de todo el mundo devuelvan piezas culturales a sus países de origen y a las naciones tribales.

Las comunidades indígenas y africanas, en particular, han presionado a las instituciones para que reconozcan su pasado colonialista y devuelvan antigüedades robadas o saqueadas.

Entre los objetos devueltos al cónsul general peruano se encontraban dos quipus, que son juegos de cuerdas de intrincados nudos y colores que, según los expertos, utilizaban los incas para contar y llevar registros.

Los quipus repatriados fueron entregados a investigadores federales hace dos años por una galería de arte privada. Es posible que fueran donados a la galería o abandonados allí en algún momento entre 2005 y 2012, según las autoridades.

También se repatriaron varias esculturas incautadas por agentes del Departamento de Seguridad Nacional con sede en Los Ángeles en el marco de una investigación que se remonta a hace 15 años.

El año pasado, el FBI repatrió varios objetos peruanos que habían sido entregados voluntariamente a agentes federales.

Entre esas antigüedades figuraban documentos históricos y un cuadro del siglo XVII robado de una iglesia peruana en 1992.

También incluían una pintura robada de otra iglesia en 2002 que fue llevada a mano a Estados Unidos por un comerciante de arte, vendida a un galerista de arte de Santa Fe y posteriormente vendida en 2016 a un comprador de California.