Fortalecer los mecanismos que garanticen transparencia y acceso a la información, el reto: CEGAIP

El presidente de la CEGAIP, David Menchaca, compareció ante el Congreso con motivo de su Informe Anual de Actividades 2022.

Integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, llevaron a cabo la comparecencia con el presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), David Enrique Menchaca, con motivo de su Informe Anual de Actividades 2022.  

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A pregunta de la diputada Martha Patricia Aradillas, el Comisionado Presidente señaló que entre los retos de este organismo es fortalecer la cultura de la transparencia entre los sujetos obligados para el cumplimiento de la ley, ofrecer cursos de capacitación y asesorías, fomentar los ejercicios de rendición de cuentas y de educación cívica.

El diputado Edmundo Torrescano cuestionó sobre la vinculación con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, (INAI) y la situación que atraviesa, a lo que el Comisionado Menchaca Zúñiga resaltó la importancia de los organismos que son garantes y protegen el derecho de acceso a la información a la ciudadanía, y que tienen una labor importante para buen uso de los recursos públicos.

El titular de la CEGAIP informó que, entre las instancias más recurrentes ante quienes se solicita información son: el Poder Ejecutivo, que reporta 5,551 solicitudes, a través de dependencias como: SEGE 807; Servicios de Salud 712; Secretaría General de Gobierno 358; el Hospital Central 296 y Secretaría de Seguridad con 296.  

En cuanto a los recursos de revisión, medios legales que tienen los solicitantes cuando queda inconformes con la respuesta que se le dio por parte de la instancia a consultar, la CEGAIP tramitó un total de 2 mil 408 recursos, que se dividen en tres ponencias que son atendidas por los tres comisionados integrantes. De esta manera, fueron admitidos un total de 1,968 recursos, y desechados 427, por los tres comisionados.  

De los recursos de revisión, del universo de 2,408 recursos, la instancia más recurrente es el municipio de Ciudad Valles, con 134; el ayuntamiento de Santa María del Río con 124: la SEGE con 96, el Ayuntamiento de San Luis Potosí con 93; e INTERAPAS con 77.  

Informó que se efectuaron 212 verificaciones a los sujetos obligados, y se recibieron 661 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, las cuales se presentaron por el Sistema de Denuncia en Línea, Plataforma Nacional de Transparencia, correo electrónico y por escrito.  

En cuanto a las medidas de apremio, se generaron 31 en el 2022, respecto del incumplimiento de la publicación de las obligaciones de transparencia: 30 se derivaron de procedimientos de la verificación de obligaciones de transparencia, y una resultante del proceso que lleva a cabo la Unidad de Atención a Denuncias.  

El diputado Juan Francisco Aguilar indicó que aún se tiene un bajo porcentaje de resolución en materia de protección de datos personales, a lo cual el comisionado presidente manifestó que se abrieron 13 procedimientos, ya que aún existe desconocimiento por parte de los ciudadanos de que la CEGAIP también tutela estos derechos.