NASA empieza con experimentos para llevar vida a Marte

Por cientos de siglos la curiosidad con respecto al espacio y el sistema solar ha sido una constante de la mente humana, pasando primeramente desde las antiguas teorías sobre la superficie terrestre y su relación con el sol, llegando hasta las distintas misiones de exploración de hoy en día.

Pero a pesar de que el conocimiento del espacio hoy en día es muy amplio y de que hemos incluso sido capaces de identificar la partícula que le dio vida al Universo, nuestro conocimiento es aún muy limitado. Por eso, desde la creación de la compañía espacial Nasa, la exploración del universo, nuestro sistema solar y los planetas que en él se encuentran ha sido algo que incluso ahora no ha llegado a su fin.

Su importancia hoy en día es algo que se ha reflejado en distintos ámbitos, no solo en la fundación de nuevas empresas de exploración espacial como SpaceX, sino también en el ámbito del entretenimiento que tanto compete al usuario común.

Así, es normal ver a los portales de casino online en México que ofrecen opciones de juego con temática espacial dentro de las listas de opciones de entretenimiento más concurridas. De la misma manera, clásicos de películas como Interestelar y nuevas producciones como la segunda entrega de Dune, o la tercera de Guardianes de la Galaxia, forman parte de los títulos y géneros del espacio más queridos por el público en general. Ciertamente el interés por lo que se encuentra en el espacio es algo que no se desvanece.

Humanos en Marte, una realidad que supera la ficción

De acuerdo con los recientes planes dados a conocer por la compañía espacial, es posible que próximamente se logre llevar vida a Marte, el planeta rojo que es conocido como el segundo más habitable después de la Tierra. Para ello, este verano se empezará a llevar a cabo un proceso de experimentación en donde cuatro voluntarios serán puestos durante un año en condiciones de gravedad cero.

Además de no contar con gravedad dentro del cuarto de experimentación, este estará ambientado para emular algunas condiciones propias de Marte. De esta manera, los resultados obtenidos a partir de la prueba podrán ser más cercanos a la realidad de lo que sería pasar un año entero en Marte.

Todo esto forma parte de las misiones Artemis, entre otra serie de proyectos, mismas que tienen como objetivo crear bases tanto en la luna como en Marte para las próximas misiones que podrían darse en el planeta rojo. Estas últimas podrían empezar a llevarse a cabo en los próximos años, siendo la década del 2030 la que probablemente empiece a ser testigo de estas increíbles hazañas.

Cada uno de los cuatro voluntarios que han sido tomados en cuenta para el experimento ha tenido que pasar por una serie de pruebas físicas y médicas para asegurar que su estado de salud se encuentra en las mejores condiciones. Si bien estos individuos no son astronautas de profesión, sí llevarán a cabo una serie de tareas similares a las de estos, por lo que su experiencia será muy cercana a la de un viajero espacial.