Vacunarse contra el COVID-19 después de haberse recuperado de la infección por COVID-19 ofrece mayor protección contra el COVID-19.
Las recomendaciones sobre las vacunas y las dosis de refuerzo contra el COVID-19 pueden ser actualizadas a medida que los CDC siguen monitoreando los datos más recientes sobre el COVID-19.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Acerca de las vacunas contra el COVID-19
Las vacunas contra el COVID-19 disponibles en los Estados Unidos son eficaces para proteger a las personas de la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.
Al igual que con otras enfermedades que se pueden prevenir con la vacuna, tendrá la mejor protección contra el COVID-19 si se mantiene al día con las vacunas recomendadas, incluidas las vacunas de refuerzo recomendadas.
Hay cuatro vacunas contra el COVID-19 aprobadas o autorizadas en los Estados Unidos:
• Pfizer-BioNTech
• Moderna
• Novavax
• Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) (los CDC recomiendan que la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen solo sea considerada en ciertas situaciones, debido a cuestiones de seguridad).
Dosis de refuerzo del COVID-19
Las dosis de refuerzo actualizadas se denominan “actualizadas” porque protegen contra ambos virus, el virus original que causa el COVID-19 y la variante ómicron BA.4 y BA.5.
Dos fabricantes de la vacuna contra el COVID-19, Pfizer y Moderna, han desarrollado las dosis de refuerzo actualizadas contra el COVID-19.
Las dosis de refuerzo previas se llaman “originales” porque fueron designadas para proteger contra el virus original que causa el COVID-19. También brindan protección contra la variante ómicron, pero no tanto como las dosis de refuerzo actualizadas.
¿Cuándo está al día con sus vacunas?
Usted está al día con las vacunas contra el COVID-19 una vez que haya completado el esquema principal de vacunación contra el COVID-19 y haya recibido la dosis de refuerzo más reciente recomendada para usted por los CDC.
Si completó su esquema principal pero todavía no es elegible para una dosis de refuerzo, también se considera que está al día con sus vacunas.
Si se infecta por COVID-19 después de haber recibido todas las dosis de la vacuna contra el COVID-19 recomendadas, también se lo considera al día. No necesita volver a vacunarse ni recibir una dosis de refuerzo adicional.
Las recomendaciones para la vacunación contra el COVID-19 se basan en tres cosas:
• Su edad
• La primera vacuna que recibió, y
• El tiempo transcurrido desde la última dosis recibida
Vacúnese si tuvo o actualmente tiene COVID-19
Si tuvo COVID-19 hace poco, igual debería mantenerse al día con sus vacunas, pero podría considerar postergar su próxima vacuna (así sea del esquema principal o las dosis de refuerzo) por 3 meses a partir de:
• la aparición de sus síntomas.
• O, si no tuvo síntomas, a partir del momento en que su prueba de detección dio positivo.
La reinfección es menos probable en las semanas y meses posteriores a la infección. Sin embargo, algunos factores podrían ser motivos suficientes para vacunarse cuanto antes, tales como:
• riesgo personal de enfermarse gravemente,
• o el riesgo de que se enferme un ser querido o contacto cercano,
• nivel de COVID-19 en la comunidad local,
• y la variante del COVID-19 de mayor circulación actualmente.
Cuándo darse su 2.ª dosis: hable con su proveedor de atención médica sobre cuándo debe recibir la 2.ª dosis de su esquema principal.
• Las personas de 6 meses a 64 años de edad, y especialmente los varones de entre 12 y 39 años, pueden evaluar recibir una 2.ª dosis del esquema principal de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna o Novavax 8 semanas después de la 1.ª dosis.
Dejar transcurrir un periodo más prolongado entre la 1.ª y la 2.ª dosis puede aumentar el nivel de protección que ofrecen las vacunas y reducir aun más el riesgo de miocarditis y pericarditis.
• Cualquier persona que desee protegerse debido a los altos niveles de transmisión en la comunidad, las personas de 65 años de edad o más o las personas que son más propensas a enfermarse gravemente a causa del COVID-19, deberían recibir la segunda dosis de:
La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech 3 semanas (o 21 días) después de la primera dosis.
La vacuna contra el COVID-19 de Moderna 4 semanas (o 28 días) después de la primera dosis.
La vacuna contra el COVID-19 de Novavax 3 semanas (o 21 días) después de la primera dosis.
Dosis de refuerzo de Novavax: puede recibir una dosis de refuerzo de la vacuna de Novavax si no puede o no quiere recibir la dosis de refuerzo actualizada de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer o Moderna y cumple con los siguientes requisitos:
• Tiene 18 años de edad o más
• Completó el esquema principal de vacunación contra el COVID-19 hace al menos 6 meses
• No ha recibido ninguna otra dosis de refuerzo
Una dosis de refuerzo actualizada: si ha recibido la dosis de refuerzo actualizada, está al día con las vacunas. No hay recomendación de otra dosis de refuerzo actualizada.
Vacuna actualizada de Pfizer-BioNTech:
• Se recomienda que los niños de 6 meses a 4 años que completaron su esquema principal con 3 dosis de la vacuna contra el COVID-19 original de Pfizer-BioNTech reciban una dosis de refuerzo actualizada de Pfizer-BioNTech.
• Por el momento no se recomienda que los niños de 6 meses a 4 años de edad que completaron su esquema principal con 2 dosis de la vacuna original de Pfizer-BioNTech y una 3.a dosis de la vacuna actualizada de Pfizer-BioNTech reciban una dosis de refuerzo actualizada de Pfizer-BioNTech.
Tener sus vacunas al día: si completó su esquema principal pero todavía no es elegible para una dosis de refuerzo, también se lo considera al día.
Actualmente no están disponibles: las vacunas de Moderna del esquema principal original vencieron y no están disponibles desde el 1 de abril del 2023, para personas de 6 años de edad o más. Consulte con su proveedor de atención médica acerca de otras opciones para las vacunas contra el COVID-19.
Como la vacuna de Moderna actualmente no está disponible para la 2.ª dosis principal, puede recibir una dosis de otro tipo de vacuna contra el COVID-19. Las vacunas de Moderna para las dosis de refuerzo actualizadas siguen estando disponibles.
Combinar distintas vacunas contra el COVID-19
Esquema principal de vacunación
Si bien los CDC no recomiendan mezclar los productos para las dosis principales, existen cuatro excepciones:
• La misma vacuna no está disponible; por ejemplo, las vacunas de Moderna del esquema principal original no están disponibles desde el 1 de abril del 2023 para personas de 6 años de edad o más.
• Se administró la dosis anterior, pero se desconoce cuál ha sido el producto administrado.
• La persona no completaría el esquema principal.
• La persona comienza el esquema principal de vacunación, pero no puede completarlo con la misma vacuna contra el COVID-19 debido a una contraindicación.