Con barro y talento cuenta la historia del desierto con sus esculturas en Coahuila

Es parte de los artistas de la sección ‘De Cierto Oficio’, una exposición permanente de oficios tradicionales en peligro de extinción del estado.

Coahuila es tierra de dinosaurios, en lo extenso de su territorio se han encontrado hallazgos de fósiles de los protectores de la naturaleza jurásicos, algo que ha marcado la identidad de dicho estado, dándole color con sus museos, lugares que brindan a cada habitante la oportunidad de conocer a nuestros grandes predecesores del territorio.

En el Museo del Desierto, ubicado en Saltillo, Coahuila, un lugar cuyo objetivo es difundir el origen y características de los desiertos del mundo, así como el paso de los dinosaurios por nuestro estado, ahí se encuentra Raymundo Delgado, mejor conocido como «Don Ray», un alfarero de la tercera edad.

Don Ray, según las redes sociales del museo, aprendió el oficio de su padre y de su abuelo a los 5 años de edad, girando su torno y con el barro en sus manos fue dando vida a creaciones que contarían la historia del desierto coahuilense, entre dinosaurios, sombreros estilo vaquero, jarritos con decoraciones esculpidas, alhajeros y más.

Con una trayectoria de 20 años formando parte de la sección de artesanos en el Museo del Desierto, titulada «De Cierto Oficio», ahí se encuentra una exposición permanente de oficios tradicionales en peligro de extinción de la Región Sureste de Coahuila, grandes artistas del desierto elaborando figuras de barro, dulces de leche, piñatas, sotol o infusiones de medicina tradicional, entre otros productos, justo frente a ojos de los visitantes.

Utilizando la técnica del modelado, Don Ray va añadiendo fragmentos del material en pequeñas porciones a una base, de modo que no se hace la escultura de una vez, sino que se van añadiendo pedazos de barro que luego se unen para dar forma a sus creaciones, una gran herencia de un oficio de otro tiempo.