Cómo eliminar el VPH de la boca: evita que el virus se convierta en cáncer

Contagiarnos de VPH en la boca es el riesgo de darle un besito ‘ahí abajo’ a tu pareja sin utilizar protección, ya que cuando la pasión nos gana, es fácil olvidarse del preservativo… hasta que es muy tarde. Si ya comienzas con aftas.

Aunque no lo creas, el virus del papiloma humano (VPH) también se contrae en la boca, el problema es que sus señales de alerta pueden pasar desapercibidas al relacionarse con otros problemas de salud. Sin embargo, el virus puede permanecer en ‘silencio’ y replicarse rápidamente sin que nos demos cuenta.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

¿Cómo se trasmite el VPH en la boca?

El VPH es una infección de transmisión sexual, por lo cual se puede trasmitir por contacto piel a piel durante las relaciones sexuales, sobre todo si no utilizas preservativo como medio de protección, en la boca, podrías adquirirlo al realizar sexo oral, por llevar tus dedos de los genitales a la boca, a través de los besos o incluso por compartir los cubiertos.

Quizá pienses que es una exageración, pero si besas a una persona que tiene VPH en la boca, es posible que tú también contraigas la infección, pero no todos desarrollan síntomas de alerta, de ahí la importancia de realizar tus estudios para detectar enfermedades de transmisión sexual al menos una vez al año o 10 días después de haber estado en una situación de riesgo.

¿Cuánto tiempo tarda en salir el VPH en la boca?

El tiempo que tarda en salir el VPH en la boca puede variar en cada persona dependiendo su sistema inmune, pero generalmente, las primeras verrugas pueden presentarse de tres semanas a ocho meses tras el contacto bajo las sábanas.

De no tratarlo, especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, revelan que el VPH oral puede convertirse en cáncer de orofaringe.

En algunos casos, el sistema inmunitario elimina el VPH antes de que ocasione síntomas de alerta, pero en otros, se pueden desarrollar llagas, aftas, verrugas en forma de coliflor que aparecen en los labios, en la boca o la garganta.

La radiación ultravioleta es un factor de riesgo importante y que puede evitarse para el cáncer de labio, así como para el cáncer de piel.

De ser posible, limite el tiempo que pasa al aire libre durante el mediodía, cuando los rayos ultravioleta (UV) del sol son más fuertes.

Si está al aire libre en el sol, use un sombrero de ala ancha y aplíquese protector solar y labial que tenga al menos factor de protección solar (SPF) de 30.

Coma alimentos saludables

Los tipos de cáncer de orofaringe y de cavidad oral se han relacionado a una alimentación inadecuada, aunque no está exactamente claro cuáles son las sustancias en los alimentos saludables que podrían ser responsables de la disminución en el riesgo de padecer estos cánceres.

Mantener un patrón de alimentación saludable puede que ayude a evitar estos cánceres (y muchos otros).

Use dentaduras postizas bien adaptadas.

Evitar las fuentes de irritación bucal (tal como dentaduras postizas que no estén debidamente adaptadas) puede ayudar a disminuir su riesgo de cáncer de boca.