Protestan frente a la FGE contra Fiscal Anticorrupción y piden esclarecimiento de un homicidio

Fueron dos grupos diferentes los que se manifestaron frente a la dependencia.

Este martes, fue día de manifestaciones fuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues al menos dos grupos protestaron, uno pedía la destitución de Felipe Aurelio Torres Zúñiga, como fiscal anticorrupción y el otro POR esclarecimiento de un homicidio.

Un de los grupos de inconformes, desde este lunes colocaron mantas en puentes peatonales, en las cuales se denuncia que Torres Zúñiga ya cumplió tres años en el cargo, sin que se hayan presentado resultados contundentes, dicen: “Su desempeño ha sido invisible y gris, es parte de la herencia de Juan Manuel Carreras”.

Aseguran que “desapareció” las pruebas en contra de la exdelegada de Interapas en Soledad de Graciano Sánchez, Natalia Castillo Vera, por presuntos actos de corrupción, entre ellos, señalamientos en los que se le involucra de supuestamente haber recibido dinero para la construcción de una toma de agua potable comunitaria en el municipio de Cerro de San Pedro, obra que jamás se realizó.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, fue electo en mayo de 2021 por el Congreso del Estado, su gestión termina en mayo de 2028, al ser un cargo constitucional el fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras no cuenta con facultades para destituirlo.

Un segundo grupo de inconformes, se plantó fuera de la fiscalía desde este lunes por la tarde exigiendo el esclarecimiento del homicidio de un integrante de la Federación Movimiento Libre Solidario, aseguran que la dependencia no ha hecho su labor para detener al presunto responsable.

La víctima fue José Luis Orta Borges fue asesinado en la colonia San Francisco en el municipio de Soledad, donde los vecinos entregaron a la Guardia Civil Estatal a César Luis Donjuán, presunto asesino, pero estos no lo llevaron la Fiscalía General del Estado y lo dejaron en libertad.

Además, denunciaron que, en el fraccionamiento Las Flores, el pasado 28 de febrero la Guardia Civil interceptó a un hombre a quien le solicitaron que les regalara la moto para no detenerlo, pero al negarse le sembraron la droga y lo torturaron, después los recluyeron en la penitenciaria de La Pila, acusaron.