La intimidad en las relaciones de pareja

La intimidad, cuando nos centramos es las relaciones de pareja es un aspecto fundamental, y a su vez complicado de alcanzar, puesto que supone mostrar tus partes más vulnerables.

Se considera que la intimidad es uno de los principales componentes de las relaciones de pareja.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

¿Es lo mismo la atracción que el vínculo?

Cuando hablamos de atracción nos referimos a un proceso que resulta meramente biológico, y que se considera una de las principales características que tienen los seres humanos.

La atracción puede estudiarse como un proceso biológico que se media por distintas estructuras cerebrales y elemetos químicos. Cuando hacemos referencia al vínculo, hablamos de una dinámica relacional, que se hace más compleja y que está influenciada también por aspectos personales, culturales y sociales.

Este aspecto, va más allá del estudio biológico y requiere de una comprensión humana honda y compleja.

Concepto de intimidad
A finales de los años 80, Stenberg formula la teoría del triángulo del amor, constituidos con tres pilares sobre los que se basan las relaciones de pareja: compromiso, intimidad y deseo/pasión.

La intimidad, es un término que puede resultar algo abstracto y de difícil comprensión.

En ocasiones la intimidad se define como el límite entre lo público y lo privado, otras veces este concepto se limita únicamente a un contexto sexual entre otros. La intimidad, es un término directamente relacionado con el concepto de profundidad, que significa algo que no resulta superficial y a lo que se le da una especial importancia.

Importancia de la intimidad en las relaciones de pareja La intimidad, implica cuestiones como la confianza y la complicidad, para poder conocer bien a tu pareja y lo que quiere la otra persona.

Es decir, la intimidad requiere tanto de confianza como de conocimiento mutuo, estableciendo unas bases en el respeto, y en la valoración hacia la otra persona.

En ocasiones el concepto de intimidad cuando lo conectamos con las relaciones de pareja, pueden suponer una sensación de pertenencia, que se entiende como la sensación de llegar a sentirse comprendido y apoyado.

Por otro lado, la intimidad, consiste en proporcionar un apoyo incondicional, generando bienestar y constituyendo uno de los pilares principales de las relaciones sentimentales.

Es indudablemente un aspecto que favorece el acercamiento y la conexión en las relaciones, se trabaja con la intimidad para mejorar las relaciones, puesto que recoge aspectos subjetivos y relacionales.

La intimidad y el sexo

En la sociedad en la que vivimos, la diferencia establecida entre el concepto de intimidad y de sexualidad puede ser muy estrecho.

El sexo es un acto físico que si se vive desde un punto de vista superficial, no requiere de esa intimidad, ya sea por evitarla, esconderla o siquiera conocerla.

Sin embargo, en una sexualidad plena, el deseo sexual me motiva a vincularme con el otro y la intimidad recíproca aparece siempre.