Madrid se acerca a la máxima categoría y se aleja del Moto GP

Está cada vez más cerca de ser un hecho. Madrid podría tener F1 a partir de
2027. Falta la oficialidad por ambas partes, pero según fuentes cercanas a las
partes interesadas, Madrid podría albergar el GP de España de F1 en Ifema y
Valdebebas a partir de 2027.

Es algo de lo que se ha hablado mucho en los últimos meses e incluso se
especuló con la posibilidad de que se uniera en un mismo fin de semana MotoGP y
F1 en un mismo trazado, pero según ha podido saber este diario, esa opción ha
sido desechada.

La opción de la F1 en Madrid es real, pero no MotoGP en el que sería un
nuevo trazado semiurbano madrileño. Fuentes consultadas por MD dan por hecho
que el proyecto de Madrid y la F1 «se hará realidad en 2027», pero un
portavoz de la F1 quiso aclarar a este diario que «nada está hecho ni se
ha alcanzado un acuerdo».

«Ha habido conversaciones, pero nada es definitivo ni nada está
acordado y tenemos un acuerdo con Barcelona», dice la F1 a MD, recordando
que el actual contrato del ‘Gran Circo’ es con el Circuit de
Barcelona-Catalunya (hasta 2026).

MotoGP ya no es una opción
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, dijo hace semanas en la ‘Cadena COPE’ que había
voluntad de unir MotoGP y F1 en un mismo fin de semana en la capital
española.»He hablado con Stefano Domenicali para hacer un campeonato de F1
y de motociclismo el mismo fin de semana en el mismo circuito.

Le estamos dando vueltas. Stefano me ha hablado para un circuito en Madrid y
he hablado con el alcalde de Madrid. Tenemos que ver porque necesitamos
escapatorias más grandes que son más difíciles en circuitos no
permanentes», aseguró Ezepeleta.

Sin embargo, según fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por MD,
esa posibilidad ya no se contempla.

El motivo es sencillo: según la fuente consultada por MD, el trazado de F1
que se creará en los aledaños a Ifema Madrid y que pasará por algunas calles de
Valdebebas ya está diseñado.

Ese diseño no cumple con la normativa de seguridad que requiere una prueba
de MotoGP por lo cerca que estarán las barreras protectoras y el hecho de no
disponer de suficientes escapatorias.

Según cuenta dicha fuente, el circuito irá de Ifema a Valdebebas, obligando
a los vehículos a pasar por debajo del puente de la M-11.

Este trazado, ya diseñado, debería utilizar una de las calles más anchas que
pasa justo al lado de Ifema, como Vía de Dublín, para poner rumbo hacia
Valdebebas pasando por debajo del puente de la M-11 dirección a la Ciudad
Deportiva de Real Madrid.

La F1 tiende a acercarse a las ciudades, ese es el producto por el que está
apostando cada vez más en todos los circuitos nuevos que va añadiendo al
calendario.

Prueba de ello son las últimas citas americanas añadidas al ‘Gran Circo’
como Miami o Las Vegas, o anteriores adhesiones como la de Jeddah (Arabia
Saudí) o Bakú (Azerbaiyán).

Este tipo de producto permite a Liberty Media, propietarios de la F1,
acercar las carreras a la personas que viven en la ciudad y a sus turistas,
ofreciendo mayores facilidades para llegar al trazado.

El nuevo circuito de Ifema-Valdebebas cumple a la perfección con ese
requisito, ya que se puede llegar con transporte público.

Además, este producto permite que la F1 pueda ofrecer experiencias VIP con
mayor demanda y precios más elevados.

En este sentido, como ya informó ‘Relevo’, el proyecto de circuito se centra
en cumplir con el requisito de la neutralización de emisiones CO2 utilizando
energías renovables y las emisiones del GP se compensarán con otros proyectos
de captura de CO2, plan que va en la línea de la voluntad de la F1, que con los
motores que introducirá a partir de 2026, con más potencia eléctrica y
combustibles sintéticos, reducirá su huella hasta su objetivo de ser una
competición de 0 emisiones en 2023.