Cuestionario por la organización no gubernamental de analistas mundiales sobre abuso en línea sobre tópicos climáticos, incluyó a miles de investigadores que trabajaban sobre estos tópicos.
Entre 468 respondedores, 39% mencionó haber experimentado acoso o abuso respecto a su investigación sobre el clima; muchos informaron ansiedad, alteraciones del sueño o pérdida de productividad, además de miedo a daño en su reputación profesional y a daño físico, depresión, aislamiento social, entre otros.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El 34% de las mujeres investigadoras refirieron haber recibido ataques relacionados con su género y 13% fueron objeto de violencia sexual.
Los anti-inflamatorios no-esteroideos pueden incrementar eventos adversos en diabéticos
(Holt et al. J Am College Cardiol 2023)
La diabetes es un factor de riesgo para insuficiencia cardíaca y el empleo de anti-inflamatorios incrementan más ese riesgo.
Aunque esto se ha reconocido desde hace años, nuevo análisis de 23,308 personas en Dinamarca, con diabetes y sin historia de insuficiencia cardíaca, con promedio de edad de 76 años y 39% eran mujeres, requirieron de hospitalización por vez primera por insuficiencia cardíaca.
Recibieron celecoxib, diclofenaco, ibuprofeno o naproxen, con referencia de haberlos usado en los 28 días precedentes y se asociaron a mayor riesgo entre 41% y 271%, particularmente en mayores de edad y en aquellos con mayor descontrol diabético.
Lo anterior, seguramente se expresa también a otros problemas cardio y cerebrovasculares como se ha ya descrito para infarto cardíaco y apoplejías.
Hibernación de los osos sin sufrir de trombosis
(Tamisiea J. Scientific American 2013, Abr 13)
Una proteína previene de trombosis a los osos (Ursus arctos) que hibernan, a pesar de no moverse casi durante medio año a temperaturas frígidas, a diferencia de lo que puede ocurrir en los seres humanos, cuando dejan de moverse temporalmente, desarrollan coágulos y pueden ser fatales.
Petzold y col. estudiaron a 13 osos cafés hibernando en Suecia, les tomaron varias pruebas sanguíneas y mostraron que más de 150 proteínas plaquetarias varían importantemente cunado los osos hibernan que cuando se mantienen en actividad, dentro de las que destacó la proteína de choque de calor 47 (HSP47) durante la hibernación, que inducee a la trombina a formar coágulo; aquella proteína se produce 55 veces menos que cuando los osos se mantienen activos.
De manera por demás interesante la proteína HSP47 es benéfica para contener infecciones e inflamación.
Lo anterior se reprodujo en humanos con patrón similar, aunque en menor magnitud y que pudiera relacionarse con menor riesgo de coágulos en sujetos con daño medular espinal
¿Necesitamos 10,000 pasos diariamente para mejor salud? (Splete H. Medscape Rheumatology)
El caminar 8,000 pasos (a millas) o más 1 a 2 veces por semana, disminuye el riesgo de mortalidad cardiovascular, demostró estudio en 3,000 adultos, informó Inoue y col de la Universidad de Kioto en Japón.
Los investigadores siguieron por 10 años a 3,101 adultos mayores de 20 años, con edad promedio de 50 años y 51% eran mujeres. Hubo reducción de 16.5% de riesgo de morir en aquellos que caminaron 8,000 pasos diariamente 3 o más días semanales. El caminar solo 1-2 días se asoció con disminución del riesgo de mortalidad cardiovascular 8.1%.