4 beneficios del implante anticonceptivo subdérmico

Elegir por primera vez un anticonceptivo que se adecue a la vida diaria puede representar un sinfín de dudas sobre su colocación, beneficios y efectos secundarios.

A pesar de tener conocimiento sobre ciertos métodos, algunas dudas quedan sin responder, por ello, hoy te presentamos mayor información sobre el implante anticonceptivo subdérmico.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En 2019, los métodos anticonceptivos más conocidos por las mujeres en México fueron el condón masculino (89%), el DIU (87.2%), el implante anticonceptivo (86.8%), interrumpir el acto (80.7%), la píldora del día siguiente (78.4%), reporta El Economista.

En el mismo año, la Organización Mundial de la Salud informó que 1900 millones de mujeres en edad reproductiva, entre 15 y 49 años en el mundo, 842 millones utilizaron métodos anticonceptivos, mientras 270 millones tienen necesidades desatendidas en materia de anticoncepción.

El implante anticonceptivo subdérmico es un método anticonceptivo aplicado debajo del piel.

Cosiste en una varilla flexible colocada en la cara interna del brazo. Su modo de actuar es a través de la liberación de progestágenos, hormonas que impiden la ovulación entre otros efectos, informa Reproducción Asistida ORG.

La organización continúa detallando que dicho método anticonceptivo está diseñado para utilizarse de forma prolongada sin necesidad de cambio dentro de tres a cinco años.

El Instituto Mexicano de Seguridad Social específica los cuidados que debe tener la persona en su colocación es mantener el área seca por 24 horas, aplicar un vendaje sin demasiada presión conservándolo durante un día y evitar lastimar el área.

Aunque puede aparecer un pequeño hematoma o moretón el cual desaparece sin causar mayor molestia

El implante anticonceptivo subdérmico otorga cuatro beneficios. Planned Parenthood explica cuáles son:

Eficacia del 99 por ciento: es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces debido a que no existe riesgo de olvidar o ponerlo cuando sea necesario

Es práctico y discreto: no es necesario recurrir a la farmacia para conseguirlo o llevar un sistema rígido. Las personas no sabrán que lo estás utilizando a menos que lo compartas

Puede ayudar en tus periodos: puede aliviar los cólicos menstruales y disminuir su abundancia

Solo libera una hormona: la mayoría de anticonceptivos liberan estrógeno. Algunas personas debido a problemas de salud esto las imposibilita utilizarlos, por lo cual es un método accesible

Extra: Si dejas de usar el implante, puedes quedar embarazada inmediatamente: si en algún punto la persona desea un embarazo puede lograrlo a pesar de haber utilizado el anticonceptivo, pues no afecta la fertilidad.