Este Día Mundial del Arte te contamos por qué al cine se le llama séptimo arte y cuál es su relación con las demás artes.
La industria cinematográfica es uno de los grandes pilares de la sociedad actual ya que la cinematografía nos permite experimentar nuevas historias de un modo en el que otras artes no podrían, pero ¿por qué el cine es considerado el séptimo arte?.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Séptimo arte es el apelativo por el cual se nombra al cine desde hace más de cien años, siendo en 1911 cuando el poeta italiano Riccioto Canudo nombró por primera vez al cine como “un arte” en el Manifiesto de las 7 artes.
Canudo definió al cine como un “arte plástico en movimiento”, por lo que le pareció que tenía que estar enumerado en la lista junto con las demás artes, el poeta definió al cine como una expresión de información, valores y sentimientos, por lo que él consideraba que debía llamarse el séptimo arte, quedando la lista enumerada de esta manera:
Arquitectura.
Escultura.
Pintura.
Música.
Danza.
Poesía.
Cine.
Posteriormente la fotografía se integraría a dicha lista en el octavo lugar, pero las siete anteriores son consideradas las artes principales.
Dentro de los siguientes lugares encontramos expresiones artísticas como la misma fotografía, el cómic, el diseño gráfico, la publicidad, la televisión, los videojuegos, los tatuajes, el origami y la cocina, por poner ejemplos.
¿Qué tienen en común TODAS las artes?
El arte es la forma expresiva del ser humano y su objetivo principal es buscar contar historias desde la perspectiva del autor.
Desde la arquitectura hasta la poesía, todas las artes tienen la intención de conectar de algún modo con el espectador y transmitir un mensaje.
El cine por su parte, siempre busca hacer esta actividad, desde su era primitiva hasta la digital. Los hermanos Lumiére comenzaron con esto, Charlie Chaplin lo continuó junto a los clásicos artistas de vanguardia, desde Salvador Dalí y Alfred Hitchcock hasta Jean-Luc Godard y Andy Warhol.
La relación del cine con las demás artes se encuentra en temas como la composición, la estética y el objetivo, ya que el cine requiere de las demás artes para existir.