Tener un buen desempeño sexual, es algo básico para muchas personas. Queramos o no, es un indicador para saber si una relación puede o no funcionar.
Sin embargo, a veces algunos factores externos influyen de manera negativa durante los encuentros íntimos y terminan siendo un fracaso.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En el caso de los hombres, existe la pastillita azul que les ‘ayuda’ en situaciones complejas. Hablando de las mujeres, se sabe que existe un fármaco que funciona de la misma manera: la flibanserina.
Es considerada el ‘viagra’ femenino, pero… ¿su uso es seguro?
Aunque es considerada la píldora para el orgasmo femenino, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) la aprobó para tratar la disminución de la libido en mujeres que presentan falta de deseo sexual a causa de la menopausia o lo que se conoce como ‘trastorno de deseo sexual hipoactivo’ (TDSH).
El TDSH es la falta de deseo sexual y, aunque no lo creas, es uno de los principales problemas sexuales.
Hay mujeres que lo experimentan toda la vida, pero en otras, el cambio sucede a partir de que inicia la menopausia.
Puede ser originado por: depresión, ansiedad, problemas de pareja, estrés, cansancio, algunas afecciones (cáncer, diabetes problemas del corazón, esclerosis múltiple, embarazo, parto) o la menopausia; señala Planned Parenthood.
Entre los tratamientos existentes para tratar el TDSH, está la flibanserina.
Sin embargo, se sabe que este fármaco puede ocasionar presión arterial baja con malestares como mareos, desvanecimiento, boca seca, estreñimiento y desmayo.
En algunos casos los síntomas se pueden agravar: ronquera, dificultad para respirar, urticaria, somnolencia excesiva o inflamación en alguna parte del rostro; señala la Biblioteca Nacional de Medicina.
¿Cómo funciona la flibanserina, la píldora del “orgasmo femenino”?Sus componentes actúan sobre las sustancias químicas en el cerebro que se asocian con el estado anímico y el apetito. O sea, funciona como los antidepresivos.
Los neurotransmisores tienen efectos considerables en la respuesta sexual. Es eficaz en dosis suprafisiológicas.
Comparado con los medicamentos para tratar la disfunción sexual masculina, los beneficios de la flibanserina se observan pasado el primer mes de consumo.
Sin embargo, se recomienda suspender su uso si no se nota mejoría luego de dos meses de uso.
Además, hay que tener ciertos cuidados, pues este medicamento debe tomarse antes de acostarse y evitar mezclarlo con el alcohol, señala la revista Medicina de Familia.
El medicamento que no debe ser usado Como se dijo, en 2015 la FDA aprobó este fármaco; aunque los riesgos son mayores a los beneficios que puede brindar.
Debido a eso, se trata de un medicamento que no debería usarse.