

El chino Zhilei ‘Big Bang’ Zhang enmudeció a los presentes en la Cooper Box Arena de Londres cuando derrotó por nocaut técnico al favorito inglés Joe Joyce y le arrebató el cinturón de campeón interino de peso pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
El desenlace llegó a los 1:23 minutos del sexto asalto cuando el referí Howard Foster detuvo las acciones por recomendación del médico del ringside. Abriendo el round, Foster había consultado al galeno sobre el ojo derecho de Joyce que estaba prácticamente cerrado por la inflamación producto del castigo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La segunda consulta determinó el cierre de las hostilidades y la consumación de la sorpresa. “Este día me pertence. Pertenece a todos los chinos que llegaron aquí”, dijo un emocionado Zhang que se recupera de la mejor manera posible de su polémica derrota ante Filip Hrgovic en agosto de 2022. ” Soy disciplinado.
Tengo 39 años, pero entreno mucho y voy por el título absoluto”. Zhang, que mejoró su récord a 25-1-1, 20 KO’s, tomó el control del combate desde el primer round.
Golpeó a placer con su poderosa zurda, que entraba sin oposición ante un Joyce demasiado lento y cuyos golpes parecían faltos de poder.
El nuevo campeón interino se enfocó en la precisión y subordinó el volumen. Pero fue tan certero que poco a poco fue dañando el ojo de su oponente hasta que se decretó el final.
Conectó 78 golpes de poder, la mayoría en la zona del rostro de su oponente, de los 82 en total que aterrizó. Su 56% de acierto en golpes de poder contrastó con el 24% de Joyce. “Estoy decepcionado por mi actuación”, reconoció Joyce.
“Mis respetos para Zhang. Hace rato que no enfrentaba un zurdo. Todo mi crédito para él. Creo que podía hacer algo más. Estoy avergonzado, esperaba ganar”.
Para Joyce, de 37 años, este es su primer revés como profesional, con 15 victorias, y significa un retroceso importante en su aspiración de convertirse en campeón mundial absoluto.
“(Zhang) Es un peleador zurdo muy potente, fue difícil quitarme su mano izquierda. Pero den por sentado que voy a regresar”, subrayó.
Con este triunfo, Zhang se mete en las grandes ligas de la división de mayor glamour del boxeo y se coloca entre los primeros candidatos para enfrentar al campeón absoluto del organismo, el ucraniano Oleksandr Usyk.
Con el potencial de gran interés e ingresos en China, Zhang será un oponente atractivo para cualquier campeón, contendiente o promotor.