El comienzo de la primavera significa que la Pascua está en el horizonte, lo que para muchas personas significa una cosa: es hora de comenzar a decorar huevos.
Pero, ¿sabías que en Ucrania, la decoración de huevos de Pascua es una forma de arte importante que se remonta a siglos atrás? Conocidos como pysanky, estos huevos de Pascua ucranianos están decorados con el método de resistencia a la cera (batik).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Cubiertos de impresionantes motivos a menudo tomados del arte popular eslavo, también encontrarás estos huevos decorados en muchas partes de Europa del Este.
La creación de estos preciosos huevos requiere enfoque y atención al detalle, pero los resultados son impresionantes obras de arte que tradicionalmente se dan como regalos a los miembros de la familia y líderes comunitarios.
De hecho, pysanka es tan importante para la cultura que se cree que incluso se produjo en la Ucrania prehistórica.
Los arqueólogos han encontrado huevos de cerámica decorados para respaldar esta teoría y, según el folclore, pysanky puede ayudar a evitar que el mal se apodere del mundo.
Más tarde, esto se mezcló con las creencias cristianas, aunque muchas personas todavía sienten que los huevos decorativos funcionan para ahuyentar a los malos espíritus del hogar.
Entonces, ¿cómo se crea un pysanka? La palabra en sí está tomada del verbo ucraniano “escribir”, que da una pista de cómo se hace.
Después de que los diseños se dibujan a lápiz alrededor del huevo crudo, se ahueca perforando un pequeño agujero en la parte superior e inferior y dejando que sus entrañas se filtren.
La cera derretida se aplica a través de las líneas con una herramienta llamada kistka, y el huevo se sumerge en el primer tinte. Al igual que en el batik, la cera ayuda a sellar las líneas para que permanezcan libres del tinte.
La cera se agrega continuamente y el huevo se sumerge continuamente en diferentes colores para lograr el diseño deseado.
Una vez seca, la cera de abejas se derrite con una vela, revelando el patrón colorido. Los pysanky se barnizan para preservarlos antes de ser exhibidos en soportes especiales.
Para muchas familias, crear pysanky es un ritual cultural importante que los reúne cada Pascua.
Es el proyecto creativo perfecto para todas las edades, así que si quieres rendir homenaje a tu herencia eslava o simplemente llevar tus huevos de Pascua a un nuevo nivel, ¿por qué no intentarlo? Muchas organizaciones comunitarias también organizan talleres sobre cómo decorar huevos de Pascua ucranianos o puede probar una clase de pysanky en línea.
Si desea comenzar a crear su propio pysanky, no se necesita mucho para comenzar.
Incluso es posible encontrar una amplia gama de kits de pysanky que proporcionan todos los suministros que necesitará.
Estas son las herramientas esenciales que necesitará para comenzar a hacer sus propios huevos de Pascua ucranianos.
Kistka – Este bolígrafo especial tiene un receptáculo para cera caliente, lo que le permite dibujar sus diseños a través del huevo.
Tradicionalmente hecho de un palo y un trozo de latón alrededor de una aguja, que se calienta con la llama de una vela y luego se sumerge en cera.
En estos días hay kistka eléctrica que contendrá más cera. Están disponibles en tiendas de artesanía o en línea. Pero, si eres más astuto, incluso puedes hacer tu propia kistka.
Las puntas de diferentes anchos también están disponibles para producir una variedad de líneas.
Cera de abeja – Llenarás tu kistka con cera de abeja derretida para trazar las líneas de tu patrón antes de sumergir el huevo en cada color de tinte.
De esta manera, se conserva el color debajo de la cera, lo que le permite crear diseños complejos y coloridos. Una vez que se complete el proceso de teñido y el huevo esté seco, simplemente derrita la cera con la llama de una vela.
Herramienta Drop Pull – En algunos países de Europa del Este como Polonia, Eslovenia, Lituania y la República Checa, pysanky se fabrican con un lápiz óptico diferente.
Este método, llamado drop-pull, utiliza cabezas de alfiler sumergidas en cera caliente para aplicar diseños al huevo.
Esta herramienta se puede utilizar tanto para el método resistente a la cera como para crear huevos en relieve.
Soplador de huevos – Tradicionalmente, los pysanky se crean en huevos crudos que han tenido la yema interior y la clara drenadas. Para hacer esto, tendrás que hacer un pequeño agujero en los extremos y soplar el interior.
Stand Pysanky – Después de todo el arduo trabajo en la creación de su huevo decorativo, querrá mostrarlo. Encontrarás soportes en los que puedes colocar tu huevo u otros que te permiten colgar tu pysanky si decides agregar una borla y pasar por el agujero.
Tintes de huevo de Pascua ucranianos – Tradicionalmente, los tintes pysanky se creaban a partir de plantas y minerales, por lo que era necesario remojar los huevos durante varias horas para lograr un color fuerte.
En estos días, el tinte sintético reduce drásticamente el tiempo. Querrás elegir un tinte hecho específicamente para pysanky en lugar del tinte tradicional de huevo de Pascua para lograr los colores vivos por los que estos huevos son conocidos.
Manga Pysanky – ¿Te gusta el aspecto de estos huevos decorados, pero no estás seguro de pasar por todo el proceso? Ahora hay una gran variedad de mangas de huevo en patrones tradicionales que envolverán un diseño a su huevo en segundos.
En Ucrania, estas mangas se llaman Linyvky, que se deriva de la palabra ucraniana para perezoso.
Aunque puede parecer intimidante al principio, hacer tu propio huevo de Pascua ucraniano no es tan difícil como piensas.
Una vez que haya reunido sus suministros, tome un lápiz y comience a esbozar su diseño. Si está buscando inspiración y no está seguro de cómo proceder, es posible que desee comprar Pysanky para principiantes: huevos de Pascua ucranianos.
Esta guía incluye tutoriales paso a paso, así como muchas fotos e ilustraciones en color para comenzar.
Hay muchos patrones ornamentales y colores diferentes que se pueden encontrar en pysanky. Los motivos a menudo se toman de otras artes populares eslavas y se pueden encontrar en cerámica, bordados, carpintería y metalistería.
Estos proporcionan pistas importantes para comprender con qué antiguo pysanky debe haber sido decorado, ya que los huevos son demasiado frágiles para sobrevivir.
Diferentes motivos pueden jugar con la iconografía religiosa, como un triángulo comúnmente presentado que simboliza la Santísima Trinidad, o simbolizar las estaciones cambiantes y los roles sociales.
Diferentes aldeas pueden haberse especializado en motivos particulares, pero algunas de las imágenes más comunes incluyen representaciones del sol, pájaros, una escalera (para simbolizar oraciones que se dirigen hacia el cielo), el árbol de la vida, flores y diseños geométricos.
Significados del color
La paleta de colores utilizada en los huevos pysansky es igualmente importante para el diseño. Mientras que en el pasado, el uso de dos colores era más común, con el tiempo, las personas han tratado de incorporar más tonos en el diseño, bajo la creencia de que un huevo más colorido significaría más buena suerte.
Algunos colores y combinaciones de colores son más populares que otros. El rojo, por ejemplo, simboliza el amor, las esperanzas de matrimonio y la sangre vivificante; El blanco se asocia con la pureza, la luz y la virginidad; El amarillo se asocia con la luna y las estrellas, así como con la cosecha; Y el negro es considerado como un color espiritual relacionado con la vida después de la muerte.