China prepara su propia misión de defensa planetaria

La agencia espacial de China ha elegido al asteroide 2019 VL5 como su objetivo

China no quiere quedarse atrás en la carrera espacial y, de forma similar a la NASA, está trabajando en su propia misión de defensa planetaria, buscando así desviar un asteroide en el espacio.

Como símil de la misión DART y el asteroide Dimorphos, su agencia espacial está trabajando en su propio proyecto para desviar a 2019 VL5, una roca muy interesante para el estudio.

El año señalado es 2025.

China y su misión de defensa .
El 2019 VL5 es un asteroide que mide 33 metros de diámetro y completa su órbita al igual que la Tierra, en 365 días.

China enviará al espacio un impactador a través de sus cohetes Long March 3B. Lo acompañará una pequeña nave observadora, la cual tomará las imágenes del impacto.

Dicha sonda se estrellará de lleno contra 2019 VL5 a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo, buscando desviar su órbita hasta en 1000 kilómetros pasados los tres meses de su impacto.

El pequeño asteroide también se observará durante las ventanas de observación anuales en octubre y noviembre con telescopios terrestres y el telescopio espacial Xuntian, que se lanzará a una órbita similar a la de la estación espacial Tiangong a fines de 2024.

Como DART
La misión combina elementos de la misión de Prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA y Hera de la ESA.

La nave espacial DART impactó el asteroide Dimorphos, una pequeña luna que orbita sobre una más grande llamada Didymos, el 26 de septiembre de 2022.

Análisis posteriores descubrieron que el impacto había alterado la órbita de Dimorphos, marcando un éxito para la primera desviación de asteroide de defensa planetaria del mundo.