• Concentra 63.07 por ciento 52 millones 139 mil 149 contribuyentes con ingresos federales altos en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Puebla. Baja California, Chihuahua y Michoacán
• Ingresos federales medios en cinco entidades con 11 millones 486 mil 095 contribuyentes que representan 13.89 por ciento: Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Sonora y Coahuila
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La actual administración pública federal se caracteriza por alcanzar un récord del padrón nacional de 82 millones 670 mil 348 contribuyentes, quienes generaron un total de ingreso público federal por 24 billones 849 mil 765.79 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 16 mil 032.11 millones de pesos diarios, y permitieron rescatar a los gobiernos de los estados y municipios que recibieron recursos federales por un monto total de 8 billones 694 mil 496.01 millones de pesos y equivale a la transferencia de 5 mil 609.35 millones de pesos diariamente.
Las reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República han sido las siguientes: 8 Álvaro Obregón, 18 Plutarco Elías Calles Campuzano, 2 Emilio Portes Gil, 4 Pascual Ortiz Rubio, 15 Lázaro Cárdenas del Río, 18 Manuel Ávila Camacho, 20 Miguel Alemán Valdés, 2 Adolfo Ruiz Cortines, 19 Gustavo Díaz Ordaz, 40 Luis Echeverría Álvarez, 34 José López Portillo y Pacheco, 66 Miguel de la Madrid Hurtado, 77 Ernesto Zedillo Ponce de León, 31 Vicente Fox Quezada, 110 Felipe de Jesús Calderón Hinojosa 155 Enrique Peña Nieto y 25 Andrés Manuel López Obrador.
Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de dos dígitos 25.0 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 82 millones 670 mil 348 contribuyentes, resultando los incrementos de ingresos públicos federales en los ejercicios fiscales del 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.
Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 16 millones 533 mil 219 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 58.65 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.36 por ciento en personas físicas, 2.87 por ciento en personas morales, 0.10 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.
El 63.07 por ciento que concentra 52 millones 139 mil 149 contribuyentes, se encuentran registrados en las siguientes 10 entidades federativas por orden de importancia que contribuyen mayoritariamente con ingreso federal altos: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Chihuahua y Michoacán.
La generación de ingresos federales medios tiene su origen en 11 millones 486 mil 095 contribuyentes que representan el 13.89 por ciento, ubicados en las siguientes 5 entidades federativas: Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Sonora y Coahuila.
En los siguientes 10 estados del país se encuentran registrados 14 millones 090 mil 180 contribuyentes que representan el 17.04 por ciento y generan ingresos federales bajos: Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Morelos y Durango.
Los ingresos federales muy bajos son generados por 4 millones 954 mil 924 contribuyentes que representan el 5.99 por ciento y se encuentran ubicados en las siguientes 7 entidades federativas: Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur y Colima.
Es importante destacar que las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón por 16 millones 533 mil 218 nuevas inscripciones voluntarias con crecimiento de dos dígitos 25.00 por ciento, tienen su origen en crecimientos de dos dígitos en las siguientes entidades federativas: 1. Chiapas 40.34, 2. Nayarit 39.91, 3, Tabasco 39.37, 4. Oaxaca 37.54, 5. Zacatecas 37.18, 6. Hidalgo 36.50, 7. Michoacán 36.17, 8. Tlaxcala 36.14, 9. Guerrero 36.10, 10. Estado de México 35.48, 11. Puebla 33.79, 12. Guanajuato 31.16, 13. Baja California Sur 30.82, 14. Morelos 30.72, 15. Querétaro 30.70, 16. Quintana Roo 30.01, 17. Yucatán 27.11, 18. Jalisco 26.98, 19. Veracruz 26.38, 20. San Luis Potosí 26.37, 21. Campeche 26.32, 22. Colima 25.14, 23. Sonora 24.94, 24. Durango 24.63, 25. Baja California 23.14, 26. Aguascalientes 23.87, 27. Coahuila 23.19, 28. Chihuahua 21.15, 29. Sinaloa 20.50, 30. Tamaulipas 19.32, 31. Nuevo León 18.77 y 32. Ciudad de México 7.07.
En la presente investigación especial, se demuestra y comprueba la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del sexenio pasado, al registrarse la baja subrepticia del padrón de 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos superiores a 1 billón 750 mil millones de pesos anualmente, representando un mínimo de 14 billones 731 mil 500 millones de pesos que les fueron devueltos y excentados en la administración pública federal 2012-2018, en el entendido que hasta la pasada elección federal se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 8 mil 791 grandes contribuyentes al inició de la actual administración pública federal con una reducción de -13.76 por ciento.
Las medidas de simplificación para personas morales con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos, permitirán que la acumulación de los ingresos y la deducción de los gastos se contabilicen fiscalmente en el momento en que efectivamente se perciban y se paguen en el esquema de base en efectivo, sin que implique una reducción de la carga tributaria de las empresas que participen al mantener la tasa del 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial.
El régimen en efectivo permitirá pagar el impuesto correspondiente al momento de recibir el pago, dotando de flujo de caja a las empresas beneficiarias del régimen simplificado, particularmente a las micro y pequeñas empresas que tendrán la posibilidades de incrementar sus niveles de inversión, impulsar su competitividad, facilitar su inserción como proveedores de las cadenas productivas y contribuir a su activación económica, debido que contarán con mayor liquidez e incentivos adicionales para fomentar la inversión y la creación de empleo, resultando la política tributaria con la mayor contribución para acelerar el crecimiento económico de México durante 2023.
El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes permitirán obtener ingresos públicos federales en el quinto año de la presente administración pública federal por 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, lo que significa una contribución promedio de 22 mil 738.76 millones de pesos diarios en beneficio de 25 millones de hogares donde habitan las tres cuartas partes de la población de nuestro país, superando el ingreso federal acumulado de 24 billones 849 mil 765.79 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 16 mil 032.11millones de pesos diarios al cierre del 28 de febrero del 2023.
México logró reducir 70 por ciento los pagos por intereses de la deuda externa heredada en las últimas seis administraciones federales anteriores, desde un máximo nivel de amortizaciones por 4 mil 240 millones de dólares a un mínimo de 1 mil 280 millones de dólares para el período 2023-2025.
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adquirió 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola, con un costo estimado de 5 mil 943 millones de dólares que serán cubiertos con recursos disponibles del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) sin necesidad de recurrir al endeudamiento externo, resultando cuantioso ahorro de inversión e ingresos por operación derivados de la compra-venta, a cambio de recibir activos en operación y captación directa de ingresos públicos federales por un monto equivalente a 4 mil 145 millones de dólares a favor del Gobierno de México en el ejercicio fiscal del 2023, lo que permitirá aumentar la capacidad de generación de 39.6 por ciento a 55.5 por ciento de toda la energía del país y en la región noreste, su participación pasará de 6.7 a 44.8 por ciento, a la que se sumarán las plantas en construcción y rehabilitación de hidroeléctricas para alcanzar una meta del 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica a finales de 2024, con el fin de mantener las tarifas eléctricas y garantizar el servicio público a todos los mexicanos.
La continuidad de la política económica, monetaria, fiscal, financiera, salarial y comercio exterior, contando con el valioso apoyo y colaboración de los contribuyentes permitirán alcanzar la meta de ingreso públicos federales por 32 billones 039 mil 645.20 millones de pesos acumulados al cierre del 31 de diciembre del 2023, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en México.