Los médicos llevaron a cabo una serie de escáneres hasta determinar que tenía un absceso en la tráquea
Un buscador de setas indio de 61 años de edad contrajo una enfermedad fúngica mortal para las plantas. Inicialmente, el micólogo buscó ayuda después de sufrir síntomas similares a los de la gripe (tos, fatiga, voz ronca…) y dificultad para tragar durante tres meses.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los médicos llevaron a cabo una serie de escáneres hasta determinar que tenía un absceso en la tráquea: estaba infectado con Chondrostereum purpureum, el mismo hongo que causa la enfermedad de la hoja de plata en las plantas. Dichos abscesos pueden resultar fatales si no se detectan y tratan de inmediato porque pueden obstruir las vías respiratorias y provocar infecciones potencialmente mortales.
Los científicos presentan su caso a través de la revista Medical Mycology Case Reports. El paciente no tenía ningún problema de salud y creyó que había enfermado por trabajar con moho, lzevadura y hongos mientras estudiaba para convertirse en micólogo de plantas. Si bien no se sabía que este hongo pudiese infectar a los humanos, los científicos creen que no se trata del primer caso.
¿Qué pasó con el paciente?
Tras varias sesiones de tratamiento, el paciente estaba libre de la enfermedad dos años después, confirmaron los médicos. Se recuperó por completo. La infección no ha regresado. Sin embargo, los científicos recalcan que, hasta ahora, no se creía que las esporas de hongos en las plantas pudieran infectar a los seres humanos.
“Si los hongos pueden escapar de la vía de la fagocitosis y pueden evadir el sistema inmunológico del huésped, entonces pueden establecerse como patógenos humanos”, exponen los autores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enumerado hasta 19 hongos que podrían amenazar la salud pública y ha habido un aumento “significativo” de infecciones fúngicas durante la pandemia de COVID-19.