James Webb capta detalles únicos de los restos de la estrella Cassiopeia A

  • Cassiopeia A es el remanente más joven conocido de una estrella masiva en explosión en nuestra galaxia y James Webb ha visto detalles únicos en su observación

Científicos han detectado detalles únicos de los remanentes de la estrella Cassiopeia A gracias a nuevas imágenes capturas por James Webb.
Este astro es el remanente más joven conocido de una estrella masiva en explosión en nuestra galaxia, lo que lo convierte en una oportunidad única para aprender más sobre cómo ocurren tales supernovas.
Se cree que estos restos son cruciales para sembrar nuevas generaciones de estrellas y planetas con elementos biológicamente importantes como el calcio y el hierro.
Sin embargo, la hora y la fecha de la explosión estelar que creó esta colección de gas, polvo y escombros nunca se han confirmado por completo. Las mejores estimaciones son que la luz de la supernova que generó Cas A llegó a la Tierra en agosto de 1680, hace unos 340 años.
Estas imágenes contienen una cantidad abrumadora de información sobre las fases evolutivas poco conocidas por las que pasó la estrella antes de la explosión, señala a Forbes el astrónomo de la Universidad de Purdue Danny Milisavljevic, investigador principal del programa Webb que capturó las observaciones.
Cassiopeia A es un remanente prototípico de supernova que ha sido ampliamente estudiado por varios observatorios terrestres y espaciales, incluido el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Las observaciones de múltiples longitudes de onda se pueden combinar para proporcionar a los científicos una comprensión más completa del remanente.
Los llamativos colores de la nueva imagen de Cassiopeia A, en la que la luz infrarroja se traduce en longitudes de onda de luz visible, contienen una gran cantidad de información científica que el equipo está empezando a desentrañar.