Cardiopatía y la intimidad

Las mujeres pueden tener problemas para sentirse excitadas.

Si usted ha tenido angina, cirugía del corazón, o ataque cardíaco, puede:

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Preguntarse si puede tener sexo nuevamente y cuándo. Tener sentimientos diferentes acerca de tener sexo o estar en la intimidad con su pareja. Casi todas las personas con problemas del corazón tienen estas preguntas y preocupaciones. Lo mejor que puede hacer es hablar con sus proveedores de atención médica, su cónyuge o pareja, o sus amigos.

¿Cuándo es seguro?
Usted y su proveedor pueden estar preocupados de que tener relaciones sexuales le vaya a ocasionar un ataque cardíaco. Su proveedor puede decirle cuándo es seguro tener sexo nuevamente.

Después de un ataque al corazón o un procedimiento cardíaco:

Le pueden hacer una prueba de esfuerzo para ver cómo reacciona su corazón al ejercicio. A veces, durante al menos las primeras 2 semanas después de un ataque al corazón, su proveedor puede aconsejarle evitar las relaciones sexuales. Asegúrese de conocer los síntomas que podrían significar que su corazón se está esforzando demasiado. Estos incluyen:

Presión o dolor en el pecho
Sentir mareo, vértigo o desmayo
Náuseas
Dificultad para respirar
Pulso irregular o rápido
Si tiene alguno de estos síntomas durante el día, evite tener sexo y hable con su médico. Si nota estos síntomas durante el acto sexual (o poco después), pare la actividad. Llame a su proveedor y coméntele sus síntomas.

¿Es capaz de estar en la intimidad?
Después de una cirugía del corazón o un ataque cardíaco, su proveedor puede decirle que es seguro tener relaciones sexuales nuevamente.

Pero sus problemas de salud pueden cambiar la forma como usted se siente o experimenta el sexo y el contacto cercano con su pareja. Además de preocuparse por tener un ataque cardiaco durante la relación sexual, puede sentir:

Menos interés en tener relaciones sexuales o estar cerca a su pareja
Que tener sexo es menos agradable
Tristeza o depresión
Preocupado o estresado
Como una persona diferente ahora
Las mujeres pueden tener problemas para sentirse excitadas. Los hombres pueden tener problemas para conseguir o mantener una erección, o pueden tener otros problemas.

Su pareja puede tener los mismos sentimientos que usted está experimentando y puede tener miedo de tener relaciones sexuales con usted.

Hable con el médico
Si usted tiene alguna pregunta o inquietud sobre la intimidad, hable con su proveedor de atención médica. Su proveedor puede ayudarle a averiguar qué está provocando el problema y sugerir maneras de manejarlo.