Hasta octubre del año pasado, Gleb Karakulov, de 36 años, era capitán en el departamento de comunicaciones de la Guardia Federal de Rusia (FSO), encargada de proteger la vida del presidente… pero ahora es buscado por el Kremlin. Su alto perfil revela secretos que tiene el presidente Vladimir Putin, principalmente desde que inició la guerra en Ucrania.
Karakulov está en un país occidental, en un lugar secreto. Su vida corre peligro, se dice a sí mismo en una entrevista concedida a Dossier Center, un grupo de investigación en Londres financiado por la figura de la oposición rusa Mikhail Khodorkovsky y que fue posteriormente verificada por la agencia AP.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Nuestro presidente se ha convertido en un criminal de guerra”, dijo. “Es hora de poner fin a esta guerra y dejar de guardar silencio”, dijo Karakulov, quien es el oficial de inteligencia de más alto rango en desertar a Occidente en los últimos años. “En febrero del año pasado estalló una guerra criminal (la de Ucrania) y ya no podía comprometerme conmigo mismo. No podía quedarme al servicio de este Presidente. Lo considero un criminal de guerra. Aunque no estuve directamente involucrado en la guerra, ya no me es posible cumplir sus órdenes criminales o permanecer a su servicio”.
Putin no usa internet ni celular, todo se lo informan aparte
Cuando Putin se fue de viaje a Rusia o al extranjero, Karakulov lo acompañó como ingeniero. Su trabajo consistía en establecer comunicaciones encriptadas para que Putin pudiera hablar de forma segura mientras viajaba. Por teléfono, o en la sala donde estaba el presidente. Dice que tenían que traer mucho equipo con ellos, en viajes al extranjero, tanto que llenaba un camión completo.
Afirma que Putin se lleva su propia cabina telefónica cuando viaja. Es grande, de dos metros y medio de altura, contiene un teléfono fijo y un escritorio. Desde aquí puede hablar de forma segura y encriptada, sin ser espiado por inteligencia extranjera, dice Karakulov. Sin embargo, dijo que nunca vio a Putin usar un teléfono celular.
“Cuando el primer ministro ruso (Mikhail Mishustin) viaja requiere una oficina electrónica, con acceso seguro a Internet… pero Putin no”, añade. “(El presidente) vive en un ‘vacío de información’ mientras evita usar un teléfono celular o internet”, afirmando que sólo sus asesores son quienes le comunican los avances de la guerra y que lo que lee se le imprime y se lo entregan en papel.
Karakulov dice en la entrevista que parece que Vladimir Putin tiene una paranoia creciente. Comenzó a viajar regularmente en un tren blindado especial duranta la preparación de inicar la guerra en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022. El tren de Putin se parece a cualquier otro, pintado de gris con una franja roja, para confundirse con otros vagones ya que viajar en avión significaría que puede ser rastreado, no sólo por las agencias de inteligencia occidental, sino por sitios de vuelos.
También ha establecido oficinas idénticas en varios lugares a lo largo de Rusia, con detalles coincidentes en el escritorio y los tapices, y los informes oficiales a veces dicen que está en un lugar cuando en realidad está en otro, según Karakulov y un informe anterior de un medio de comunicación ruso. “Teme patológicamente por su vida”, añade.
“Los muchachos solían bromear diciendo que cuando Putin estaba en Sochi, fingían deliberadamente que se iba. Traían un avión, partía una caravana. Aunque en realidad, él se quedaba en Sochi”, dijo Karakulov. “Esta es una artimaña para confundir a la inteligencia extranjera, en primer lugar, y en segundo lugar, para evitar cualquier atentado contra su vida”.
Inlcuso, Putin ordenó construir un búnker en la embajada rusa en Kazajstán, que estuviera equipado con una línea de comunicaciones segura. También suelen viajar con él ingenieros y bomberos para estudiar la documentación técnica relevante y verificar que todas las instalaciones a las que visite Putin cumplan con las normas de ingeniería, técnicas y contra incendios.
A diferencia de las especulaciones de su salud, el presidente Putin está saludable. (AFP)
Putin goza de buena salud, pero vive en ‘cuarentenas’ y muy resguardado
Karakulov dijo que ha realizado más de 180 viajes con el presidente ruso y, contrariamente a la especulación generalizada en varios medios alrededor del mundo, Putin parece gozar de buena salud. El mandatario ruso solo canceló algunos viajes debido a una enfermedad y tiene chequeos médicos anuales. El trabajo de Karakulov era establecer comunicaciones seguras en el hospital cuando Putin se registró.
Eso sí, trabaja mucho. “Se puede ver durante sus viajes de negocios. No se acuesta hasta las 2:00 o 3:00 de la mañana, hora de Moscú”, sin importar el uso horario, e insiste en tener televisión rusa en todos los lugares en los que se hospeda, añade. Añade que, pese a que tiene su chef personal, todos los alimentos son inspeccionados y existe un servicio especial que realiza estas pruebas: el Centro de Seguridad Biológica.
Su intenso aislamiento se ha visto exacerbado por la pandemia de covid-19 lo que llevó a Putin a aislarse del contacto humano e implementar estrictos períodos de cuarentena para cualquiera que quisiera conocerlo en persona.
“Hay un grupo de empleados que han sido autorizados, que se sometieron a esta cuarentena de dos semanas. Son (considerados) ‘limpios’ y pueden trabajar en la misma habitación que Putin.
Algunos en sus círculos cercanos se encuentra en contra de la guerra en Ucrania. (AFP)
El circulo cercano a Putin está contra la guerra, pero es un ‘secreto a voces’
Karakulov afirma que hay algo que le gustaría decir a sus compañeros de la guardia federal, de la que formó parte. Dice que deben dejar de seguir las órdenes criminales de Putin. La deserción de una personalidad de alto perfil en la administración rusa plantea dudas sobre qué tan profundo es el apoyo público a la guerra en Ucrania en Rusia.
“Probablemente me acusarán de ser antipatriótico. Pero el patriotismo para mí se trata de amar a tu país. En este caso, debemos salvar nuestro país. Hay una guerra loca y terrible en marcha. Debe detenerse lo antes posible […] (Putin) sólo valora su propia vida y la vida de su familia, y sus amigos. Las vidas de los demás no le interesan”.
Karakulov no era el único del FSO que quería salirse. Un ingeniero de un centro regional de la agencia en Siberia intentó huir a Kazajstán en septiembre, poco después de que entrara en vigor el borrador de Rusia de llamado general. Pero las autoridades lo enviaron de regreso a Rusia, donde fue sentenciado a 6 años y medio en una colonia penal.
Gleb Karakulov huyo de Rusia en octubre pasado. (Especial)
¿Cómo logró escapar Karakulov de Rusia?
Karakulov cuenta sobre el dramático escape de Kazajstán a Turquía. Estuvo allí en una visita de estado con Vladimir Putin. El 14 de octubre fue el último día de la visita. Al día siguiente, él y sus colegas debían regresar a Moscú. Por lo tanto, la fuga tenía que tener lugar en este día.
La esposa y la hija se hospedaron en otro hotel en Astana, la capital de Kazajistán. Habían llegado unos días antes. La esposa vino y recogió a Karakulov en el hotel donde se hospedaba, juntos fueron al aeropuerto en un taxi. Al mismo tiempo, envió mensajes de texto a colegas que se preguntaban a dónde había ido, ¿salían de compras juntos?
Karakulov respondió, dijo que tenía dolor de estómago y tenía que quedarse en el hotel. Mientras estaba sentado en un taxi con su esposa e hija camino al aeropuerto. En el baúl, toda su vida estaba empaquetada en tres maletas. Afuera, en el aeropuerto de Astana, recibieron el peor mensaje imaginable: el vuelo a Estambul en Turquía se retrasó una hora. Para entonces, los colegas ya habían comenzado a buscarlo. Apagó el teléfono.
“De ahí en adelante solo fue cuestión de controlar mis propios nervios” dijo Karakulov.
Dice que si el vuelo se hubiera retrasado otra media hora, probablemente lo habrían arrestado en el aeropuerto. En cambio, él y su familia aterrizaron a salvo en Turquía. Ahora vive con su pequeña familia en un lugar seguro de un país occidental, bajo la protección de un servicio de inteligencia occidental, pero su ubicación actual es desconocida.