A proceso «El Tomate», líder de La Unión Tepito por narcomenudeo

Por los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio; portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y cohecho, un juez de Control vinculó a proceso a José Mauricio ‘N’, alias El Tomate, líder de ‘La Unión Tepito’.

El imputado deberá permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras se desarrolla el plazo de un mes que fijó el impartidor de justicia para el cierre de la investigación complementaria por lo que hace a los primeros dos delitos.

En lo que se refiere a su probable participación en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, la autoridad judicial declinó competencia a un juez federal para continuar el proceso.

En audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, formuló las imputaciones contra el individuo, quien fue detenido en días pasados por detectives de la Policía de Investigación (PDI), durante la ejecución de un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante la diligencia se encontró aproximadamente 700 dosis de sustancia de color blanco, así como una bolsa con casi 400 gramos del mismo elemento, con características propias de la cocaína; alrededor de 387 dosis adicionales de vegetal verde, posible marihuana; además, los detectives hallaron un arma de fuego y varios cartuchos útiles.

Según las investigaciones ‘El Tomate’, podría tener relación en delitos de alto impacto, como extorsión y homicidio; venta y distribución de droga, y cobro de piso.

José Mauricio ‘N’ posiblemente es uno de los operadores principales del grupo delictivo ‘La Unión Tepito’, y persona cercana al fundador de la banda criminal, Roberto ‘N’, alias ‘El Betito’, quien se encuentra recluido en un penal federal en el de Veracruz.

Además, se tiene documentado que se encuentra relacionado en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas entre 2012 y 2019 por los delitos de homicidio, violencia familiar y narcomenudeo.

Asimismo, podría estar relacionado en la masacre ocurrida en la Plaza Garibaldi, cometida en septiembre de 2018, en la cual seis personas murieron y otras más resultaron lesionadas.

‘El Tomate’, ha estado preso en tres ocasiones, mismas en las que ha logrado obtener su libertad.

La última vez que recuperó su libertad fue en enero de 2022, por sustitutivo de pena, es decir, por el pago de una multa impuesta por un juez de ejecución de sanciones penales.