Funcionaria de Huatabampo, Sonora, manda cortar aguijón de mantarrayas “para proteger a los turistas”

El alcalde de Huatabampo, Sonora, Juan Jesús Flores Mendoza, ordenó la inmediata suspensión de Elizabeth Guerrero Moreno en sus funciones como coordinadora municipal de Ecología, por mandar cortar el aguijón a las mantarrayas «para proteger a los turistas» en Semana Santa.

La funcionaria justificó que la especie reproduce de nuevo la parte mutilada y que a los vacacionistas se les libraba de una picadura; sin embargo, ambientalistas interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El alcalde de Huatabampo recalcó que de ninguna manera se aprueba, por el motivo que sea, lo realizado en contra de la especie marina denominada rayas o mantarrayas. En gobiernos anteriores era “una costumbre” que se realizaran estas acciones.

«Somos un Gobierno Municipal en donde el orden es la premisa obligada de todos y cada uno de los funcionarios, nadie tiene facultades para tomar decisiones de manera unilateral sin consultar con su superior jerárquico.

«Y en el caso de esta deplorable y reprobable acción, mucho menos será tolerable que se hayan usado recursos públicos en una actividad en la cual nunca hubo, porque nunca se solicitó, la asesoría de expertos en la materia», dijo el alcalde.

Señaló que está a la disposición de la Profepa para acatar el resultado de su dictamen oficial.

Biólogo capacitará a funcionarios

Indicó que el Gobierno del estado, a través de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal, enviará al municipio a un biólogo marino para que haga una evaluación y se realicen esquemas de capacitación para evitar de manera definitiva este tipo de situaciones.

También se giró la instrucción para que esta práctica contra las mantarrayas, bajo ninguna justificación, se vuelva a repetir, ya que, se dijo, de ninguna manera, ni el presidente municipal ni el ayuntamiento, ni la sociedad en general, avalan como algo correcto lo que se hizo, aunque se haya pretendido evitar ataques de esta especie a vacacionistas durante Semana Santa.