FMI prevé cinco años complicados con un crecimiento global de sólo 3%

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, auguró este jueves años complicados para la economía global, que crecerá en torno al 3% durante los próximos cinco años, la cifra más baja desde la década de los noventa.

«Esto hará más complicado reducir la pobreza, curar la economía de las heridas de la crisis y proveer de nuevas y mejores oportunidades para todos», dijo Georgieva en un discurso público en Washington en las vísperas de las reuniones de primavera del Fondo, que se celebrarán la semana que viene.

En 2023 se espera que la economía mundial «crezca menos del 3 %», un año en el que alrededor del 90% de las economías avanzadas experimentarán una disminución en su tasa de crecimiento, afirmó Georgieva. FMI pide endurecimiento fiscal para bajar la inflación.

FMI pide endurecimiento fiscal para bajar la inflación

Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este lunes políticas de endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación, que se compensen con incentivos a los colectivos más vulnerables, para evitar que todo el peso de las medidas para contener los precios recaiga sobre las subidas de tipos de interés.

«El endurecimiento fiscal es apropiado en muchos países porque las deudas públicas son elevadas y porque con una alta inflación se logrará reducir la demanda en la economía y, por lo tanto, se reducirán las presiones inflacionarias», apuntó en una charla con medios Paolo Mauro, director adjunto del departamento de asuntos fiscales del fondo.

Con esto, añadió, «se reduce la necesidad de que los bancos centrales aumenten tanto las tasas de interés». «Por supuesto, es probable que los bancos centrales aún tengan que seguir aumentando un poco las tasas de interés, pero no tanto como en ausencia de restricciones fiscales», agregó.