Quiénes son las cleanfluencers, qué hacen y por qué son virales

Los seguidores suelen ser jóvenes “milenials” y mujeres, así como personas a quienes les cuesta motivarse para limpiar sus casa

“Me encanta limpiar, me encanta la suciedad”. En las redes sociales, los “cleanfluencers” como Auri Kananen ofrecen consejos a millones de seguidores para transformar un cuchitril en palacio inmaculado.

La reina del orden, Marie Kondo, puso su carrera entre paréntis, pero un ejército de “influencers” está dispuesto a asegurar su sucesión. Auri, una finlandesa de 28 años, muestra el interior de un departamento lleno de basura ante la cámara. En medio de los desechos, agarra un trozo de pizza dudoso y lleno de bichos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Con una sonrisa, la joven se desplaza alrededor del planeta en busca de “las casa más sucias”.

Me acuerdo cuando tenía 19 seguidores. Ya en ese momento me parecía genial que 19 desconocidos querían verme limpiar”, recuerda la “cleanfluencer” [“limpiainfluencer”, en inglés], una de las más conocidas del mundo. En sus alegres videos, desempolva, friega y ordena acompañada del ritmo de canciones pop y con guantes de caucho rosas, su marca estrella.

En el departamento de Helsinki, el piso está tan sucio y lleno de restos comida que es casi imposible caminar.

Generalmente, los ocupantes sufren de problemas de salud mental o sufrieron una tragedia”, explica la joven finlandesa a AFP.

En este caso, se trata de un joven depresivo cuyo hermano sufre de múltiples esclerosis. Condiciones de vida difíciles que la joven finlandesa entiende, ya que ella también sufrió un periodo de depresión.

En los comentarios que acompañan sus videos, los seguidores le agradecen por la ayuda y por no juzgar a los que se encuentran en situaciones difíciles.

Los videos se beneficiaron del auge de TikTok y gozan de gran popularidad desde hace varios años. Y cada vez son más los usuarios inspirados que deciden publicar contenido propio. Los seguidores suelen ser jóvenes “milenials” y mujeres, así como personas a quienes les cuesta motivarse para limpiar sus casa.

Bajo el nombre de “Cleanwithabbi”, Abigail, de 27 años, es parte de estos limpiadores ultrapopulares con millones de seguidores.

Esta madre soltera de dos hijos, que prefiere no dar su apellido por razones familiares, se graba en su casa de ladrillos rojos de Huyton, cerca de Liverpool.

Miraba videos y pensé: ‘es lo que hago en mi casa, entonces solo necesito grabarme'”, recuerda.

Su hijo menor, Billy padece un posible trastorno del procesamiento sensorial, por lo que la limpieza siempre ocupó una parte importante de su vida.

Le importa mucho su rutina y el hecho de que todo esté limpio”, explica.

Me relaja, es como una terapia. Me permite escapar de mi vida diaria, de las preocupaciones y del estrés”, continúa.

Sus videos se han convertido ahora en fuente de ingresos. Patrocinada por marcas cuyos productos utiliza, gana entre 720 y 1.200 dólares por vídeo.