México, invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023

La FILBo se realizará del 18 de abril al 2 de mayo con más de mil 800 actividades culturales y profesionales

México es el país invitado de honor en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y la va a invadir con una amplía delegación encabezada por Juan Villoro, Gabriela Jáuregui, Vivian Mansour, Socorro Venegas, Susi Bentzulul, Jorge Volpi, Pepe Gordon, Guadalupe Nettel, Alejandro Magallanes, Bernardo Esquinca, BEF, Guillermo Arriaga, Alejandro Encinas, Armando Bartra, Pancho Hinojosa y el conferencista Daniel Habif, entre muchos otros.

La delegación mexicana estará integrada por más de 230 personas relacionadas al mundo del arte y la cultura, 90 escritoras, escritores, editores, periodistas e ilustradores; 21 de ellos invitados por el FCE, el resto por distintas editoriales.

El lema de México para la FILBo 2023 es “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América”, y se conmemoran los 200 años de la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre México y Colombia, los 100 del muralismo mexicano; los 90 de la fundación del Fondo de Cultura Económica y los 100 de la muerte de Pancho Villa.

El director del Fondo dijo que no conoce el presupuesto que se invertirá en la feria debido a la intervención de distintas dependencias del gobierno, sin embargo reconoció que será una presencia muy importante la de México.

Se presentará Lucía Pulido con un espectáculo de música mexicana y colombiana, el grupo de son jarocho Mono Blanco. Además, México montará tres exposiciones de artes plásticas y visuales, tendrá una muestra de artesanía mexicana y una barra gastronómica.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Mariana Aymerich, directora general de Promoción y Festivales Culturales; Marco Barrera Bassols, coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica, y Moisés Ninco, embajador de Colombia en México. Cabe mencionar que, nuestro país ha sido invitado de honor a la FILBo en otras dos ocasiones, 1993 y 2009.