Tsitsipas logró avanzar a los Octavos de final del Masters 1000 de Miami

En su debut en el torneo, el tenista griego Stefanos Tsitsipas salió airoso de un duro pulso este lunes 27 de marzo frente al chileno Cristian Garín

En su debut en el torneo, el tenista griego Stefanos Tsitsipas salió airoso de un duro pulso este lunes 27 de marzo frente al chileno Cristian Garín, en la Tercera Ronda del Masters 1000 de Miami.

Tsitsipas, Número 3 del ranking de la ATP, superó a Garín (82) por 6-3, 4-6 y 6-4 en dos horas y seis minutos de juego.

El griego debutaba apenas en Miami, después de pasar automáticamente la Segunda Ronda por el retiro de Richard Gasquet.

El rival de Tsitsipas, en su cuarta participación seguida en los Octavos de final en Miami, será el ruso Karen Khachanov, semifinalista del Abierto de Estados Unidos, y que se impuso este mismo lunes al checo Jirí Lehecka por 6-2 y 6-4.

Garín plantó una dura batalla al segundo sembrado del torneo, levantando un set en contra, pero una serie de errores bajo presión facilitaron que Tsitsipas lograra el quiebre clave hacia el final de la tercera manga.

El tenista de Santiago, que provenía de la qualy, aspiraba a jugar sus segundos Octavos de final seguidos de un Masters 1000, después de los de Indian Wells (California) a mediados de mes.
En cualquier caso Garín seguirá su ascenso hasta el puesto 74 del ranking mundial, del que llegó a ser 17 en 2021, dejando cada vez más atrás la lesión de muñeca que sufrió tras su gran actuación en el pasado Wimbledon, donde alcanzó los Cuartos de final.

Apoyado por un gran número de aficionados chilenos, Garín no se desconcentró cuando Tsitsipas le rompió por primera vez el servicio en el octavo juego para embolsarse a continuación el primer set por 6-3. El chileno, de 26 años, siguió arriesgando y lanzando golpes ganadores (40 en total por 31 de Tsitsipas) hasta encontrar tres pelotas de ‘break’ en el segundo juego, que el griego contuvo con su servicio y su dañino revés.

Garín no desesperó y consiguió romper en blanco en el último juego del segundo set y alargar el partido. El momento clave llegó cuando el chileno sacaba para adelantarse 4-5 pero pagó los nervios con una doble falta que permitió a Tsitsipas quebrar en el desempate y sellar después el triunfo con su servicio.

El griego, ganador de dos trofeos de Masters 1000 (Montecarlo 2021 y 2022), dijo a principios de mes que no guardaba demasiadas esperanzas de lograr grandes resultados en Indian Wells ni en Miami debido a unos problemas de hombro que arrastra.

En Indian Wells (California) Tsitsipas cayó a la primera frente al australiano Jordan Thompson, número 87 de la ATP. El último tenista latinoamericano en liza en Miami, el argentino Francisco Cerúndolo, tendrá un duro cruce en la tarde frente al joven canadiense Felix Auger-Aliassime, número seis mundial.

Primera italiana en Cuartos, desde 2013
En la rama femenina, de categoría WTA 1000, este lunes se disputarán todos los cruces de Octavos de final, donde no compite ninguna antigua campeona del torneo.

Únicamente dos de las 16 tenistas en Octavos han jugado una final en Miami pero una de ellas, la letona Jelena Ostapenko, fue eliminada en la primera de las eliminatorias del lunes.

La única subcampeona de Miami que queda en competición es la canadiense Bianca Andreescu, que tratará de alargar su buena racha frente a la rusa Ekaterina Alexandrova.

La primera en sellar su boleto a los Cuartos de final fue la italiana Martina Trevisan, número 24 de la WTA, que despachó a Ostapenko (22º) por 6-3 y 6-3. A sus 29 años, Trevisan jugará sus primeros Cuartos de un torneo WTA 1000 y será la primera italiana en competir en esta instancia en Miami desde que en 2013 lo hicieron Sara Errani y Roberta Vinci.

En otros duelos del lunes, la kazaja Elena Rybakina, campeona de Indian Wells, se enfrentará en la tarde a la belga Elise Mertens y la bielorrusa Aryna Sabalenka, Número 2 mundial, cerrará la jornada frente a la checa Barbora Krejcikova.