Todos los beneficios y riesgos de las estatinas

Las estatinas son útiles para reducir el colesterol y en la prevención de la enfermedad cardiovascular

Las estatinas son útiles para reducir el colesterol y en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Esto es, sobre todo, el infarto agudo del miocardio y la enfermedad cerebrovascular.
Están indicadas en pacientes con colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en sangre superior o igual a 115 mg/dL o colesterol total superior o igual a 200 mg/dL, con riesgo de enfermedad cardiovascular alto o como tratamiento de la enfermedad cardiovascular establecida. Aunque son consideradas efectivas y seguras, se han relacionado con reacciones adversas en un número limitado de casos.

¿Cómo actúan las estatinas?
Las estatinas inhiben el paso crítico en la síntesis de colesterol hepático: la conversión hacia mevalonato.

El colesterol es un lípido producido en el hígado que tiene múltiples funciones en el organismo, como precursor de hormonas y componente de las membranas de las células.
Al bloquear su síntesis, se debe utilizar el colesterol circulante en la sangre, lo que reduce la concentración sanguínea.

Además, la vía del mevalonato influye en la función del endotelio, en la respuesta inflamatoria y en la coagulación. Por lo que se considera que los efectos de las estatinas van más allá de reducir el colesterol en la sangre.

Dentro de las estatinas se incluyen a las siguientes:
Atorvastatina, Fluvastatina, Lovastatina, Pitavastatina.
Rosuvastatina.