Impacto de la tuberculosis

(Walensky RO Centers for Disease Control and Prevention –CDC, March 24, 2023)

La tuberculosis es prevenible y tratable, es responsable de 4300 muertes diariamente a nivel Mundial y la pandemia por COVID impactó las tasas de informes y demás por tuberculosis, que condiciona la muerte de 1.6 millones de personas globalmente.

La tasa de tuberculosis resistente a medicamentos es muy alta en algunos lugares de África y Asia, así como en Mumbai, India.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Manipulación del cuello por quiroprácticos
(Smith DG. New York Times mar 22, 2023)
Acudir con el quiropráctico es un tratamiento médico aceptado y, en Estados Unidos, cerca del 15 por ciento de los adultos visitan a alguno de estos especialistas cada año. Aunque sus detractores afirman que este campo carece de validez científica, los tratamientos quiroprácticos puede ofrecer alivio de dolor y la enorme mayoría se llevan a cabo sin mayores incidentes.

No obstante, debido la naturaleza tan delicada de la columna vertebral sobre todo de las vértebras superiores del cuello, las consecuencias de las complicaciones pueden ser desastrosas. Concretamente, hay una lesión que preocupa mucho: la disección arterial, en la cual se desgarran los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón al cerebro; ocurre en 1/1000 a 1 de 5 millones de manipulaciones del cuello.

“Cuando movemos el cuello de un lado a otro, esos vasos giran dentro del hueso”, comentó Betsy Grunch, neurocirujana que reside en Gainesville, Georgia. “Si volteamos o giramos la cabeza con rapidez, como sucede en un accidente automovilístico, cuando se manipula manualmente o al practicar algún deporte, el vaso se puede torcer de repente”. Los síntomas más comunes de una disección arterial son dolores de cabeza, mareo y vértigo; también puede haber adormecimiento o parálisis en un lado del cuerpo.

Un estudio de más de 50,000 manipulaciones de la columna cervical descubrió que 16 de cada 1000 provocaban desmayos, mareos y aturdimiento; otro estudio descubrió que el 15 por ciento de las disecciones arteriales se producen después de una actividad deportiva y el 11 por ciento después de una manipulación quiropráctica.

Según análisis del Consejo de Embolias de la Asociación Estadounidense del Corazón, el riesgo es de tres a 12 veces mayor en aquellos en los que el cuello ha sido manipulado. Grunch no recomienda para nada dejar que un quiropráctico manipule el cuello.

Cuando un paciente acude a un quiropráctico por dolor de cuello, añadió Lauretti, el profesional debe estar muy bien preparado y realizar examen exhaustivo para descartar cualquier “señal de alarma” antes de realizar la manipulación del cuello.

Philip Cordova, quiropráctico de Houston, dijo que en su consultorio no rotan mucho el cuello para minimizar la posibilidad de lesiones.

Puede ser mucho más que razonable el manejo con ejercicios de cuello y tratamiento conservador.