El CO2 amenaza la producción mundial de arroz

Un estudio reveló que el fósforo disponible a nivel global en los suelos donde se cultiva arroz se redujo en más de 20% debido a la alta concentración de dióxido de carbono en la atmósfera

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, la producción de arroz a nivel mundial se verá afectada por la reducción de más de un 20% del fósforo disponible en los suelos de cultivos de arroz a consecuencia de la alta concentración de dióxido de carbono (CO2) en nuestra atmósfera.

Los investigadores y especialistas de China, Australia, España, Canadá, EU y Francia que realizaron el estudio, aseguran que existe un gran riesgo de que la producción de arroz se vea reducida, especialmente en países de bajos recursos, por la falta de fósforo, el cual es un mineral fertilizante indispensable para un suelo productivo. Al final de sus experimentos, el fósforo disponible en el suelo había disminuido en más de 20%, lo que significaría que esto aumentaría a un 21% y 26.9% en 9 y 15 años respectivamente.

El estudio expone que en el caso de India y China, quienes son los dos principales productores de arroz a nivel mundial, tendrían una reducción de rendimiento de producción en aproximadamente 55% de sus arrozales debido a esta deficiencia de fósforo.

De acuerdo con las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción mundial de este cereal en 2022 fue estimada en 503 millones de toneladas, dentro de las que solamente China produjo 147 millones e India 124 millones, lo que nos da una idea de la afectación que podría tener este sector al concentrar 54% de la producción mundial de arroz en solo estos dos países. México produjo tan solo 188 mil toneladas de este cereal.

Los países de bajos recursos ubicados en el Sureste Asiático, Centroamérica, Sudamérica, África y Oriente Próximo serán los que “experimentarán situaciones más críticas» ya que, de acuerdo con el estudio, “el 70% de los arrozales ubicados en estos territorios tendrán una reducción en su rendimiento de producción, contra el 52% que se calcula para los países de renta media y alta”.

Otra de las principales preocupaciones que exhibe el estudio es que el CO2 atmosférico, como bien es sabido, es la principal fuente de carbono para los cultivos, pero en el caso del arroz, la elevada concentración de este en nuestra atmósfera limita la presencia del fósforo fertilizante a largo plazo.

La utilización de fertilizante hecho con fosfato de roca no es tan viable por su distribución geográfica
Una de las opciones que se han desarrollado debido a la utilización del fósforo en diversos cultivos es el fertilizante químico de fósforo, que se elabora a partir de fosfato de roca, sin embargo, 70% de las reservas de este recurso no renovable se encuentran en las regiones del Sahara occidental y Marruecos.

Ante la complejidad de la importación de este recurso para los países productores del cereal y no poder elaborar el fertilizante de forma artificial, el estudio no solo alerta sobre el riesgo que viene para la industria arrocera mundial, sino también exige a la comunidad internacional para que se optimice la gestión del fósforo a futuro, ya que el arroz es uno de los granos más consumidos a nivel mundial junto con el maíz y el trigo.

El estudio “Reducción de la disponibilidad de fósforo en los suelos de arroz bajo el enriquecimiento atmosférico de CO2” (Reduced phosphorus availability in paddy soils under atmospheric CO2 enrichment en inglés), fue realizado por el grupo de investigadores conformado por: Yu Wang, Yuanyuan Huang, Lian Song, Jiahui Yuan, Wei Li, Yongguan Zhu, Scott X. Chang, Yiqi Luo, Philippe Ciais, Josep Peñuelas, Julie Wolf, Barbara J. Cade-Menun, Shuijin Hu, Lei Wang, Dengjun Wang, Zengwei Yuan, Yujun Wang, Jishuang Zhang, Ye Tao, Shenqiang Wang, Gang Liu, Xiaoyuan Yan y Chunwu Zhu.