Un soplo cardíaco se refiere a la presencia de un sonido adicional e inusual que se escucha durante un latido cardíaco
Un soplo cardíaco se refiere a la presencia de un sonido adicional e inusual que se escucha durante un latido cardíaco. Se describe como silbante, chirriante o áspero.
Así bien, aunque la mayoría de los soplos cardíacos son inofensivos (sobre todo si aparecen en niños), en algunos pacientes, pueden ser signo de la existencia de un problema en el corazón u otra afección subyacente de salud grave. En estos casos, es posible que se necesite realizar un tratamiento para mantener el corazón sano.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La presencia de soplos cardíacos es más habitual de lo que pensamos, según los últimos estudios los soplos cardíacos afectan hasta al 72% de los niños menores de 12 años. Generalmente, este ruido desaparece con el paso del tiempo. Aunque, en algunos casos, este puede permanecer hasta más allá de la adolescencia. Además, algunas condiciones patológicas, como la valvulopatía, son causas frecuentes de la aparición de los soplos cardíacos en la edad adulta. En este artículo describimos los dos tipos de soplos cardíacos, sus causas y cómo se producen.
Un médico que escucha los latidos de nuestro corazón con la ayuda de un estetoscopio, normalmente escucha los sonidos típicos de la sangre que fluye a través de las válvulas del corazón. En el caso de que el sonido sea inusual o irregular, se llama soplo cardíaco.