Reencarnación arquitectónica Parte 2

Mientras que la historia es informativa, la memoria es comunicativa

En la columna anterior se habló sobre el concepto de “reencarnación arquitectónica” que se basa en la idea de que la única constante en el Universo es el cambio y para que algo persista (cualquier cosa) debe ser capaz de adecuarse a su nuevo entorno.

En la arquitectura este fenómeno se da cuando un edificio antiguo es dotado de nueva vida al ser adaptado estructural y funcionalmente para servir a las necesidades de una nueva generación.

Galeries Lafayette Champs-Élysées es un edificio ubicado en París, Francia que fue construido en 1932 con un diseño perteneciente a la corriente Art Deco. Originalmente el edificio fue utilizado como un banco, pero con el paso del tiempo se utilizó para otros propósitos. En este intervalo la estructura fue descuidada y la cúpula del edificio fue cubierta con una capa de yeso, mientras que los elementos Art Deco del diseño original se taparon utilizando paneles de yeso en color negro.

En 2019 un estudio de arquitectura danés llamado BIG rehabilitó el lugar como una serie de tiendas conceptuales enfocada a la moda, pasarelas y también como sede para eventos culturales. En el proceso de restauración el enfoque principal fue el atrio circular que se encuentra cubierto por la cúpula de cristal, ya que este sería el área que distribuyera a todos los usuarios hacia las distintas salas que fueron diseñadas con el propósito de fungir como pabellones flexibles que se puedan adaptar a futuros usos que se le den al edificio.

Cambiar la función de un edificio ayuda para que el espacio sirva a las necesidades de nuevos usuarios, sin embargo, esto no debe de traer como consecuencia la pérdida del diseño y todas las cualidades originales del edificio, al contrario, esta práctica debe de tener como fin principal unificar el diseño original con las intervenciones más contemporáneas de forma que se cree un lenguaje adaptado a las nuevas necesidades de la población pero que permitan al usuario recordar y comprender la historia que rodea al edificio.

Alejandra Martínez Martínez /
Arquitecta
alejamatz@hotmail.com
Twitter: @alemmartinezz