La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo con 3,2 millones

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo

Su prevalencia aumenta en este grupo, pero sus síntomas pueden atribuirse a asma, lo que obstaculizaría la implementación del tratamiento adecuado. Las mujeres con EPOC suelen presentar síntomas más variados.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo. La OMS calcula que en 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones de las cuales el 80% se registraron en países de ingresos medios y bajos.

La contaminación del aire de interiores y la exposición ocupacional a polvos, humos y productos químicos son factores de riesgo importantes, pero nada comparable al hábito tabáquico. Los diagnósticos y tratamientos precoces que incluyen la ayuda para dejar de fumar son imprescindibles para evitar la progresión de la patología entre cuyos síntomas más destacados están la disnea, la tos y la expectoración, que son persistentes y progresivos.

Tradicionalmente se ha asociado más a hombres, pues tienen mayor prevalencia. Sin embargo, mientras que en hombres ha aumentado poco desde finales del siglo XX, en mujeres casi se ha triplicado en el mismo periodo de tiempo. Además, en el colectivo femenino, existe una mayor sintomatología, impacto en la calidad de vida y comorbilidades asociadas, muy especialmente de enfermedades cardiovasculares.