Muchas mujeres sufren migrañas, triplicándo la tasa de la de los hombres
Muchas mujeres sufren migrañas, triplicándo la tasa de la de los hombres. En muchas ocasiones, los ataques tienden a producirse en torno a los días de la menstruación, cuando también son más severos. En muchos casos, los síntomas mejoran durante el embarazo al igual que la frecuencia de las migrañas también disminuye después de la menopausia.
Hay evidencia científica de una conexión entre las fluctuaciones hormonales y las migrañas, pero aún no se sabe con certeza cómo estos cambios desencadenan la migraña. En este terreno, un equipo de investigadores de Charité – Universitätsmedizin Berlin (Alemania) ha identificado una posible explicación al respecto.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Según su estudio, publicado en la revista ´Neurology´, las mujeres que experimentan migrañas durante la menstruación tienen niveles más altos de CGRP, un neurotransmisor que se sabe que juega un papel importante en el desencadenamiento de este tipo de trastor.
“El CGRP o péptido relacionado con el gen de la calcitonina es una sustancia natural en el cuerpo, y cuando una persona tiene un ataque de migraña, se liberan niveles cada vez mayores, lo que dilata o ensancha significativamente los vasos sanguíneos del cerebro.
Esto provoca una respuesta inflamatoria que podría ser una de las razones detrás de los fuertes dolores de cabeza que experimentan las personas con migraña”, explica la Dra. Bianca Raffaelli, coordinadora del estudio, del Headache Center del Departamento de Neurología con Neurología Experimental de la Campus de Charité en Mitte.
Vínculo entre las hormonas y el neurotransmisor
El grupo de investigación de Charité estudió a un total de 180 mujeres para determinar si el vínculo entre las hormonas femeninas y la liberación de CGRP también existe en humanos. Los investigadores comprobaron los niveles de CGRP en pacientes con migraña dos veces durante su ciclo, con una medición realizada durante la menstruación y la otra durante la ovulación.
Cuando se compararon los datos con los de mujeres que no sufrían migrañas, quedó claro que las pacientes con migraña tienen concentraciones significativamente más altas de CGRP durante la menstruación que las personas sanas.