Caen 9 por enfrentamientos en Tula; traían armas largas, cargadores y droga

Agentes de la Policía Estatal lograron la detención de nueve personas presuntamente relacionadas con los hechos registrados la tarde del lunes en la región de Tula.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Neri Sosa, informó que agentes de la Policía Estatal lograron la detención de nueve personas presuntamente relacionadas con los hechos registrados la tarde del lunes en la región de Tula.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares, y del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, señaló que inicialmente se localizó una camioneta con cuatro ejecutados, en el municipio de Atotonilco de Tula.

Posteriormente, en la localidad de San Miguel Vindho, del municipio de Tula, se ubicó una camioneta donde se encontraba gente armada, quienes al ver la presencia de la policía huyeron, dos de ellas amagaron a una persona y a su acompañante la despojaron de su vehículo color plata. Posteriormente emprendieron su huida, fueron aseguradas kilómetros más adelante.

Señaló que, en seis meses de la actual administración, sólo en la región de Tula se ha detenido a 50 personas identificadas como generadoras de violencia, así como el aseguramiento de 38 armas, 44 chalecos balísticos, 150 cargadores, 3 mil 200 cartuchos, 27 vehículos, así como droga diversa entre cristal y marihuana.

Por otra parte, el encargado del despacho de la PGJEH precisó que las cuatro personas ejecutadas ya fueron identificadas y corresponden a personas originarias y que residían en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

Confirmó que la clasificación jurídica de la conducta para las personas detenidas es la portación de arma de uso exclusivo del Ejército Armada Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple.

Dijo que hasta este momento se encuentra en el término para resolver la situación jurídica de las personas que fueron puestas a disposición por parte de la SSPH para efecto de lograr la judicialización.